Antonio Iovine, uno de los jefes de la Camorra, empieza a colaborar

  • El mafioso Antonio Iovine, arrestado en 2010 cuando era considerado el jefe de Los Casaleses, uno de los mayores clanes de la Camorra (la mafia napolitana), ha comenzado a colaborar con los investigadores y a revelar los negocios ilegales de la organización, informaron hoy medios italianos.

Roma, 22 may.- El mafioso Antonio Iovine, arrestado en 2010 cuando era considerado el jefe de Los Casaleses, uno de los mayores clanes de la Camorra (la mafia napolitana), ha comenzado a colaborar con los investigadores y a revelar los negocios ilegales de la organización, informaron hoy medios italianos.

"'O Ninno" (el niño), que se ha convertido así en un "pentito" (un arrepentido), como se conoce a los mafiosos que deciden colaborar, ya ha hecho importantes revelaciones a los fiscales antimafia de Nápoles.

El diario "La Stampa" informó de que los familiares de Antonio Iovine han sido conducidos a una localidad secreta por temor a posibles venganzas de la Camorra.

El periódico asegura incluso que las confesiones del exmafioso pueden suponer "el final de la era de Los Casaleses".

Iovine, de 50 años, era considerado por los investigadores el jefe de este clan tras el arresto de Francesco Schiavone, conocido como "Sandokan", pero sobre todo era él quien gestionaba los asuntos económicos y tejía las redes con los empresarios y políticos.

En el momento de su captura, el 17 de noviembre de 2010, Iovine estaba en la lista de los 30 mafiosos en paradero desconocido más peligrosos de Italia.

Actualmente, Iovine se encontraba en la cárcel de Cerdeña bajo el estricto régimen carcelario de aislamiento conocido como "41 Bis", que impide cualquier contacto con el exterior, entre otras cosas.

Sobre Iovine ya pesaban varias condenas por asociación criminal, pero en 2008 tras el juicio conocido como "Spartacus", el más importante contra el clan de Los Casaleses, fue condenado a cadena perpetua.

Los Casaleses, el más potente y sanguinario de la Camorra, es el que ha "condenado a muerte" al escritor italiano Roberto Saviano, quien en su libro "Gomorra" desveló las actividades ilegales y el funcionamiento de este clan.

Saviano calificó la decisión de Iovine de "revolución histórica en la lucha a la Camorra y que les hará temblar", en unas declaraciones que publica hoy el diario "La Repubblica".

Los Casaleses han ido perdiendo a sus jefes en los últimos años. En enero de 2013, la policía italiana arrestó a Carmine Schiavone, de 30 años, otro de los jefes del poderoso clan camorrista.

El 15 de junio de 2010 había sido detenido su hermano Nicola Schiavone, que había tomado las riendas del clan tras el arresto en 1998 de su padre, Francesco Schiavone, apodado "Sandokan" y uno de los más sanguinarios jefes de la Camorra.

Mostrar comentarios