Antonio Miguel Carmona, la gran apuesta del PSOE para la alcaldía de Madrid

    • El militante socialista Carlos Morales anuncia su decisión de presentarse a las primarias frente al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y ofrece a otros aspirantes formar un proyecto común por el cambio.
    • El secretario de Economía del PSM Antonio Miguel Carmona anunciará este lunes su candidatura a la alcaldía de Madrid, cuando se abra el plazo oficial de presentaciones, según fuentes cercanas.
El PSM proclamará a sus candidatos a la Comunidad y Ayuntamientos el 25 de octubre
El PSM proclamará a sus candidatos a la Comunidad y Ayuntamientos el 25 de octubre

El militante socialista Carlos Morales ha anunciado este jueves su decisión de presentarse a las primarias frente al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y ha ofrecido a otros aspirantes "formar un proyecto común por el cambio". Morales ha hecho el anuncio a través de su cuenta de Twitter (@EquipoMorales), donde ya se presenta como "precandidato del PSM a primarias" y se describe como con "ganas de cambiar las cosas, desde las bases: dentro y fuera", con voluntad de "escuchar".

Me presento a Primarias en el PSM, yo no controlo el aparato,pero aspiro a ganar desde y con las bases. @oneto_p@julia_otero@iescolar— Carlos Morales (@EquipoMorales) septiembre 18, 2014Tras manifestar que hay dejar que estas personas comprometidas ayuden a trasformar la política, ha afirmado que "ha de favorecerse un acercamiento de la ciudadanía a la política", "reinventar Madrid, contar con proyectos que nacen de las plazas y mareas", "desde las bases cambiar formas, y fondo para construir un nuevo Madrid".Asimismo, asegura que "en el PSM se necesita aire fresco, creatividad y puertas abiertas", en un "proyecto abierto a ideas, personas, causas", y que él representa a las bases del PSM, "energía e ilusión por el cambio en la Comunidad de Madrid", entendiendo la política como "ser y estar como ciudadano comprometido" y "apostando por la igualdad, con el feminismo como bandera".Comienza el baile de candidatos

Con el anuncio de la candidatura del actual líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, se daba el pistoletazo de salida para el baile de presentaciones que veremos esta semana. El lunes comienza el plazo fijado por la dirección del PSM para la presentación y recogida de avales para participar en este proceso interno, que culminará en una votación que tendrá lugar el próximo 19 de octubre y en la que podrán votar unos 15.000 militantes, para que el día 25 se proclamen de manera definitiva a los candidatos.

Además de Tomás Gómez, el ex diputado autonómico César Giner también presentará su candidatura esta semana. Así, el domingo durante la celebración del Comité Regional del PSM, anunció que se presentaría y pidió que se disminuyan o se eliminen los avales necesarios. Giner asegura que "el número de avales que se exige para participar en el proceso es muy alto" y "supone una barrera de entrada". Los candidatos a las primarias para las elecciones autonómicas deberán presentar unos 1.500 avales, el 10 por ciento del número de militantes.

"Muchos socialistas queremos democracia total en el PSM y esa democracia total implica que el proceso de primarias se abra a la participación de la ciudadanía", comenta, al tiempo que 'tira piedras' a la Ejecutiva regional por su decisión ya que, según el socialista, "contradice el mensaje general de regeneración democrática del PSOE", que es que "todos los partidos celebren primarias obligatorias abiertas para toda la ciudadanía".

A estas dos candidaturas se unirá otra impulsada por la corriente Socialismo Democrático, la misma que impulsó hace unos meses a Alberto Sotillos como aspirante a las primarias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.

Sotillos quiere dejar claro que no se trata de "una pelea de nombres" sino de "aunar a todas las personas que quieren un cambio sobre la base de la apertura, abrir el partido y prepararlo para liderar la convergencia de la izquierda", a quienes ha instado a "alzar la voz y decir que no" a una Ejecutiva "que quiere cerrar el partido", en clara alusión a Tomás Gómez.

El que fue candidato a la secretaría general explica que su prioridad es la consolidación de la corriente Socialismo Democrático, que aboga por "la convergencia con la izquierda que desde la Ejecutiva de Madrid se niega" más allá de que pueda presentar su candidatura a las primarias como "herramienta de presión".

Asimismo, ha criticado los plazos del proceso, a su juicio,"hecho para que no exista alternativa". Sotillos se muestra partidario de pactar con Podemos, aunque no de la integración en movimientos como Ganemos para concurrir a las elecciones, sino "a posteriori", ya que cree que probablemente sea "necesario" para gobernar, y ha agregado que, a su juicio, los "populistas" son la ex presidenta regional Esperanza Aguirre, y el presidente, Ignacio González.

Desde la corriente apuntan que Sotillos es el candidato con 'más tirón y muy valorado' debido a los resultados cosechados en las primarias de hace unos meses, cuando consiguió alrededor de 2.000 firmas en Madrid,"por lo que no habría problemas", aseguran.

Aunque, en las últimas semanas también se escucha el nombre de otro aspirante dentro de ésta corriente, el del militante socialista de Getafe Enrique Lobato. Conocido entre algunos sectores del partido por su participación con la corriente Socialismo Democrático, que ya en 2012 exigía a los dirigentes del partido un cambio en los Estatutos para que todos los dirigentes, a todos los niveles, se elijan de manera democrática.

En su día Lobato no descartó movilizaciones del tipo 'Rodea Ferraz', a imagen de "Rodea el Congreso", si no se atendían sus reivindicaciones: "Como último recurso, estamos dispuestos a eso si no se nos escucha", señaló.Carmona en cabeza para la alcaldía

Los aspirantes a ser candidatos a la alcaldía tendrán que recoger las firmas de apoyo de al menos el 20% de los afiliados, es decir unas 1.200 firmas, según se anunció en el Comité Regional del PSOE este fin de semana.

Entre los posibles candidatos ya hay uno en cabeza, el diputado regional y secretario de Economía del PSM Antonio Miguel Carmona que hasta el momento ni confirma ni desmiente su posible canditura, aunque fuentes cercanas aseguran que "lo anunciará el lunes", cuando se abre el plazo de presentaciones. "Es el favorito en las quinielas madrileñas y creemos que si se presenta, ganará. Hace buen tándem con Tomás Gómez", opinan algunos compañeros de partido.

El 'malasañero' no ha descansado en verano desarrollando una intensa agenda de carácter local en Madrid, y aunque continúa en silencio esta última semana, pretende esperar al lunes para avanzar su decisión en primer lugar a los militantes de su partido, según las mismas fuentes.

Carmona tendría como hipotético rival en las primarias al Ayuntamiento al militante y sociólogo Enrique del Olmo, que como él tendría que reunir los avales de un 20 % de la militancia para poder concurrir.

Del Olmo es a día de hoy el único militante del PSM que mantiene su intención de concurrir, puesto que el actual portavoz municipal del PSOE en Madrid, Jaime Lissavetzky, anunció de forma sorpresiva el pasado lunes su renuncia a ser candidato.

Asimismo, desde Izquierda Socialista también tendrían un posible candidato para la alcaldía que podría ser Lorena Pérez García de la Agrupación Socialista Universitaria, pero "todavía está por ver", aclaran desde la corriente socialista.

El plazo de presentación de candidaturas, según el calendario aprobado por el Comité Regional del PSM para las primarias a la Comunidad y en los municipios de más de 20.000 habitantes, finaliza el 2 de octubre.

Entre el 3 y el 7 de octubre se producirá la verificación de avales, proclamación provisional de candidatos y periodo de presentación de recursos, y la proclamación definitiva de candidaturas se producirá el 8 de octubre.

Del 9 al 18 de octubre se desarrollará la campaña informativa de los candidatos y, tras la votación el 19 de octubre, la proclamación provisional de resultados se producirá al día siguiente.

Mostrar comentarios