Una antropóloga canadiense-iraní detenida en Irán

Una antropóloga y profesora universitaria canadiense-iraní de 65 años se encuentra detenida en Irán desde el lunes, informaron este miércoles su familia y fuentes del gobierno canadiense.

Homa Hoodfar, profesora de la Universidad Concordia en Montreal y que tiene además la nacionalidad irlandesa, se encuentra recluida en la prisión de Evin, señaló la familia en un comunicado.

"No está claro si se le acusa de espionaje, sedición o de propaganda contra el Estado. Su abogado y sus familiares no la han podido ver y la causa de su detención no fue informada", según el comunicado.

La antropóloga se encontraba en Irán desde febrero adelantando una investigación etnográfica sobre el papel público de las mujeres.

Hoodfar ha escrito varias obras sobre las mujeres y la sexualidad en el mundo musulmán.

El 10 de marzo Hoodfar había sido detenida para ser interrogada por una unidad de contraespionaje de los Guardias de la Revolución, poco antes de su previsto retorno a Canadá.

Su pasaporte fue confiscado y desde entonces fue sometida continuamente a largos interrogatorios y finalmente el lunes fue detenida, indicó Amanda Ghahremani, portavoz de la familia.

El gobierno canadiense dijo que trabaja activamente sobre el caso.

jl/mdl/sg/hov/fj

Mostrar comentarios