Apartan al juez de un caso de estafa por parentesco con un querellado

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al titular del juzgado de Instrucción número 16 de Madrid de la instrucción de un caso de presunta macroestafa inmobiliaria en la Costa del Sol y en la República Dominicana por su parentesco con uno de los querellados en la causa.

Marbella (Málaga), 28 abr.- La Audiencia Provincial de Madrid ha apartado al titular del juzgado de Instrucción número 16 de Madrid de la instrucción de un caso de presunta macroestafa inmobiliaria en la Costa del Sol y en la República Dominicana por su parentesco con uno de los querellados en la causa.

Según el auto emitido por la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, la jueza ha declarado la concurrencia de la causa de recusación de "parentesco", por lo que el magistrado ha quedado "apartado del conocimiento de la causa", que la continuará aquel a quien corresponda sustituirle.

El auto indica que existe "formalmente base suficiente" para fundamentar la recusación, y que el propio informe del juez "admite la realidad de relación de parentesco, hermano", con lo que admite la recusación, aunque rechaza que concurra un "interés directo o indirecto" en la causa.

El letrado del gabinete Lawbird Abogados -representante de los afectados-, Antonio Flores, ha señalado que la querella interpuesta en febrero del 2011 contra el promotor R.M.M. y los directores de "Ocean View Properties" por presunta estafa y apropiación indebida, ha sido ampliada y piden la imputación del hermano del juez.

Los hechos se remontan a 2006, cuando varios de sus clientes entregaron depósitos a través de la agencia inmobiliaria "Ocean View Properties" para adquirir viviendas en la promoción "Estepona Beach & Country Club" en Estepona (Málaga), y en la promoción "Punta Perla" en República Dominicana, las cuales no llegaron a construirse.

Flores ha cifrado la presunta estafa en casi nueve millones de euros, ya que cada afectado depositó unos 80.000 euros para la adquisición de una vivienda, cuyos fondos "no han sido devueltos".

Ha dicho que el hermano del juez recusado está vinculado societariamente con el promotor y principal querellado, ya que era "accionista y directivo" de "Paraíso Tropical SA" -propietaria de los terrenos en República Dominicana-, relacionada con mercantiles de Carlos Sánchez y Andrés Liétor, imputados en el caso Malaya.

El abogado ha señalado que el allegado del magistrado recibió 100.000 euros por la venta de acciones de "Paraíso Tropical" a R.M.M., ya que tenía una "participación minoritaria".

Así, Flores ha indicado que la defensa ha solicitado la ampliación de la querella en febrero del 2013 para que sean imputados Carlos Sánchez, Andrés Liétor e Ignacio Coronado Ruz, ya que "todos cogieron dinero" de sus clientes.

Mostrar comentarios