Aplicación pionera combatirá violencia de jóvenes y mitos del amor romántico

  • "Ligando de buen rollo" es el título de la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas presentada hoy en la Diputación de Granada y que, de forma divertida, interactiva y amena, pretende prevenir y combatir la violencia machista entre los jóvenes y hacerles reflexionar sobre sus ideas de amor y de pareja.

Granada, 21 may.- "Ligando de buen rollo" es el título de la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas presentada hoy en la Diputación de Granada y que, de forma divertida, interactiva y amena, pretende prevenir y combatir la violencia machista entre los jóvenes y hacerles reflexionar sobre sus ideas de amor y de pareja.

Se trata de la primera aplicación de este tipo, disponible de forma gratuita en terminales Android y Google Play, que promueve en España una institución pública a través de su Delegación de Igualdad de Oportunidad y Juventud, según ha destacado hoy el presidente de la Diputación granadina, Sebastián Pérez (PP).

Conscientes de que muchas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp pueden suponer una "herramienta de control" en relaciones de pareja insanas y desiguales y que esto puede ser el caldo de cultivo donde aparece la violencia de género, la aplicación pretende prevenir este tipo de situaciones.

La "app" pionera, que se podrá utilizar por primera vez con una finalidad educativa en dinámicas en grupo a través del propio WhatsApp y denominada "LBR" por sus siglas "Ligando de Buen Rollo", plantea a través de cuestionarios si las relaciones entre adolescentes son igualitarias o de abuso, de control o dominación.

Como objetivo general pretende prevenir la violencia de género y, de forma específica, promover relaciones igualitarias y respetuosas, dotar a los jóvenes de claves para analizar su ideal de amor, contrarrestar todas las formas, mensajes y actitudes aprendidas que abonan el terreno de la desigualdad e informar de los recursos existentes.

La diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha detallado que la aplicación se encuentra estructurada en cuatro grandes bloques con diferentes y divertidos juegos: "¿Ligas de buen rollo?", "¡Mal rollo", "Pareja 10" y "Compatibles".

El primero propone un test que se supera en cuatro niveles para abordar los estereotipos sexistas, mitos sobre el amor romántico, indicadores de abuso en una relación de pareja e ideas erróneas sobre la violencia machista.

Si se consiguen superar todos los niveles del juego, se obtiene un certificado personalizado, emitido por la Diputación de Granada, de "Saber ligar de buen rollo" y de los "Puntos fuertes para ser un buen partido", así como las cuatro "Claves imprescindibles para una relación igualitaria".

El segundo bloque, a través de dos puzzles, proporciona indicadores para detectar una relación de violencia entre parejas jóvenes, el tercero ayuda a analizar el comportamiento de las partes de una relación, con cuestiones evaluables del 0 al 10.

Finalmente, el último parodia desde una perspectiva lúdica algunas de las aplicaciones populares entre los jóvenes y reflexiona sobre lo "acríticamente" que se aceptan determinadas referencias sobre el amor.

Según Moreno, todos los juegos de la "app" están diseñados para poder cambiar el género de las preguntas, adaptándolas a cada caso y tipo de situación, ya sea chica-chico, chica-chica o chico-chico, lo que da cabida a la diversidad sexual y evita el "heterocentrismo".

La aplicación se completa además con un manual de uso e incluye una propuesta didáctica que utiliza como medio de desarrollo el propio WhatsApp para que cualquier agente educativo, dentro o fuera de las aulas, pueda trabajar el fomento de la igualdad y la prevención de las relaciones de abuso entre jóvenes.

Por otra parte, coincidiendo con esta presentación, tanto el presidente como la diputada han aprovechado para condenar el último suceso relacionado con la violencia machista, que mantiene a una mujer grave en un hospital de Granada tras ser agredida ayer en Motril presuntamente por su marido.

Mostrar comentarios