Apoyo a Humala sube al 45 %, pero le critican que sea "blando" con conflictos

  • La aprobación popular a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió dos puntos hasta llegar a un 45 % en julio, pero un 43 % considera que es blando con los conflictos sociales, según un sondeo privado publicado hoy en Lima.

Lima, 12 jul.- La aprobación popular a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió dos puntos hasta llegar a un 45 % en julio, pero un 43 % considera que es blando con los conflictos sociales, según un sondeo privado publicado hoy en Lima.

La encuesta de la empresa Datum precisó que la popularidad de Humala subió dos puntos porcentuales desde junio, mientras que la desaprobación bajó a un 48 %, un punto menos que el mes pasado.

Además, 7 % se mantiene indiferente a la gestión presidencial.

El grupo socioeconómico más alto, A/B, le ofrece su mayor respaldo a Humala, con un 51 %, mientras que la población rural es la que menos apoyo le da, con un 39 %.

Con respecto a la actuación del gobierno frente a los conflictos sociales, centrados en protestas contra la actividad minera y reclamos salariales, un 43 % de encuestados afirmó que el gobierno actúa con "mano blanda", un 35 % opina que tiene "mano dura" y un 22 por ciento no opina.

Los entrevistados afirmaron que Humala no tiene carácter o le falta autoridad (24 %), no sabe afrontar los problemas (17 %) y no está capacitado o preparado (10 %).

En relación al proyecto minero Conga, contra el que los vecinos de Cajamarca (norte de Perú) se manifiestan desde hace más de un mes, un 48 % dijo que debería llevarse a cabo con modificaciones en el proyecto original.

Un 62 % opinó estar de acuerdo con el estado de emergencia declarado en tres provincias de Cajamarca por las protestas que causaron cinco muertos hace una semana, y un 53 % calificó de negativo al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por encabezar un paro indefinido en esa localidad.

Consultados sobre la estrategia del gobierno para combatir el terrorismo y narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un 53 % opinó que sí se logrará reducir los cultivos de hoja de coca en esa zona y un 46 % afirmó que también se reducirá la producción de la droga.

La encuesta se aplicó a una muestra de 1.207 personas a nivel nacional, entre el 6 y 10 de julio, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,9 %.

Mostrar comentarios