Apoyo unánime en las Corts al mantenimiento de los seis senadores territoriales

Apoyo unánime en las Corts al mantenimiento de los seis senadores territoriales
Apoyo unánime en las Corts al mantenimiento de los seis senadores territoriales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La resolución, que se trasladará al Senado, manifiesta también el compromiso de las Corts en defensa del derecho de autogobierno valenciano, dentro de lo establecido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación autonómica en materia de designación de los senadores en representación de la región.

El texto responde así a la carta en la que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, traslada a las Corts la propuesta de acuerdo de la diputación permanente de la Cámara Alta de reducir de seis a cinco el número de senadores territoriales por la revisión del padrón y pide al parlamento valenciano que se pronuncie sobre el momento en que debe hacerse efectiva esa decisión.

Los grupos con representación en las Corts recuerdan que los parlamentos autonómicos designan a un senador y a otro más por cada millón de habitantes del territorio, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos. Por tanto, la Constitución "ha optado por fijar solo los elementos básicos para la designación de los senadores, mientras que remite la globalidad de su regulación a la normativa autonómica".

En el caso valenciano, agregan, el Estatuto y la ley que regula esta designación apunta que la determinación del número de senadores a nombrar se realiza en los 30 días siguientes a la constitución de las Corts tomando el censo de población vigente en el momento de celebrarse las elecciones y los elegidos lo son para toda la legislatura autonómica. Es más, se establece que "si concluyera la legislatura del Senado antes que la legislatura de las Corts que designó a los senadores se entenderán confirmados en el cargo por el tiempo que reste de la legislatura" autonómica.

Por ello, advierten de que la diputación permanente del Senado "no puede derogar de facto la ley valenciana de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana", norma que "en ningún caso ha sido atacada jurídicamente" y no fue recurrida en su momento ante el Tribunal Constitucional, con lo que está vigente en su integridad.

"EN POLÍTICA NO VALE TODO"

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha explicado que "en política no vale todo" y ha señalado que el Estatuto y la norma valenciana fija el nombramiento de los seis senadores hasta el final de la legislatura valenciana, al tiempo que ha indicado: "Nunca sabríamos qué habría pasado si el sexto senador hubiera sido del PP" y no Pilar Lima (Podemos), ha dicho.

Desde Compromís, Fran Ferri ha criticado la "tendencia" desde las instituciones centrales de "atacar y poner en duda todo lo que se refiere a nuestro autogobierno", mientras que el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha recalcado la necesidad de defender "la autonomía, la dignidad y autoridad de esta Cámara" porque "no hay un problema técnico jurídico" porque se actuó conforme a la ley en la designación de los seis senadores, sino que con esta decisión se pretende "disminuir el peso y capacidad de acción de la Comunitat Valenciana en el Senado".

El diputado del PP Alfredo Castelló ha negado, sin embargo, que este sea un ataque al autogobierno o a las Corts y ha asegurado que con esta iniciativa no se defiende la decisión del parlamento valenciano, sino "algo mucho más grande, que es el imperio de la ley, que se cumpla el Estatuto de Autonomía, la ley de designación de senadores y el propio reglamento del Senado".

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez ha aseverado que no es "ni lógico ni normal que cambien las reglas de juego a mitad de la partida" y considera que se está "vulnerando" la norma valenciana al recortar el tiempo por el que son nombrados los senadores. "¿Qué es mejor para nuestra democracia, mantener un senador de más cuando existen dudas o que lo retiren indebidamente?", ha preguntado.

Mostrar comentarios