Aprobado el plan de acción mundial de vacunas


Los ministros de Salud de 194 países han aprobado el Plan de Acción Mundial de Vacunas (Gvap, por sus siglas en inglés) en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada estos días en Ginebra.
El plan es una hoja de ruta que llega hasta 2020 y que prevé evitar millones de muertes a través de un acceso más equitativo a las vacunas existentes en todos los países, regiones y comunidades, donde en la actualidad, un 20% de los niños están sin inmunizar.
El Gvap es el resultado del proyecto Colaboración para el Decenio de Vacunas, que han coordinado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), junto a PATH y el Sabin Vaccine Institute y han liderado representantes de la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la Fundación Bill y Melinda Gates, GAVI Alliance, el Instituto Norteamericano de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Alianza de dirigentes africanos para combatir la malaria.
"Las vacunas son una de las mejores inversiones para el futuro de un país y del mundo", ha afirmado Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona y codirector del comité ejecutivo y del secretariado del proyecto Colaboración para el Decenio de Vacunas, que ha coordinado el Plan aprobado.
"El Plan abarca desde el objetivo primordial de cubrir y ampliar los programas de vacunación básica al más ambicioso de eliminar e incluso erradicar algunas enfermedades como la polio, el sarampión y la rubeola", ha explicado.
En la actualidad, cuatro de cada cinco niños reciben un esquema básico de vacunación que les permite llevar una vida sana y productiva, lo que significa que el 20% de los menores siguen sin beneficiarse de la inmunización básica.
El Gvap incluye cuatro objetivos que se refuerzan mútuamente: fortalecimiento de la inmunización para alcanzar las metas de cobertura de vacunación, aceleración del control de enfermedades prevenibles por inmunización (con la erradicación de la polio como primer hito), introducción de vacunas nuevas y mejoradas y estimulación de la I+D para la próxima generación de vacunas.
Tras la aprobación del plan, que espera reducir la mortalidad infantil y cumplir así con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número cuatro, empieza la segunda fase de adaptación para su implementación a nivel regional y nacional.

Mostrar comentarios