Aprobado limitar el cobro de dietas de los concejales por la asistencia a los plenos

Aprobado limitar el cobro de dietas de los concejales por la asistencia a los plenos
Aprobado limitar el cobro de dietas de los concejales por la asistencia a los plenos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la proposición de IU se solicitaba que se realizará un informe para asegurar la viabilidad de limitar el cobro de dietas a la cantidad mensual equivalente a un único Pleno. En la enmienda presentada por Somos se incluía que esta cantidad se estableciera con "independencia del número de Plenos extraordinarios que pudieran celebrarse en dicho mes".

Finalmente, la proposició aprobada también incluía la enmienda 'popular' de fijar el límite de estas dietas en 1.900 euros mensuales y 20.600 euros anuales que se fijaron en el acuerdo plenario sobre retribuciones de julio de 2015.

Durante el debate de la proposición, la portavoz de Izquierda Unidad, Cristina Pontón, ha señalado que su grupo siempre ha defendido las retribuciones dignas para los concejales, pero ha considerado que no es "digno" cobrar 400 euros por unos minutos. Como sucede en casos como los plenos extraordinarios para mesas electorales u otorgar medaalas y distinciones, ha explicado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza, ha manifestado que la propuesta era "sensata", pero que el problema se podría "haber solucionado sin tanto abanderamiento". El popular Gerado Antuña, ha apuntado que este "error" no fue percatado por ninguno de los grupos municipales en 2015 cuando se aprobaron las retribuciones.

Antuña ha abogado por el "consenso y el diálogo" para alcanzar un acuerdo entre los grupos para "solventar la situación". En este punto, ha criticado a la portavoz de Somos, Ana Taboada, que haya tratado de "retorcer la realidad" par culpar a otros de un error del que ella también "tomó parte". En esa línea, ha apuntado que las "mismas personas de los grandes eslogans de la participación y transparencia, luego ni lo buscan ni lo encuentran".

En su intervención, Ana Taboada, ha defendio la necesidad de "sueldos dignos, pero no inflados" para los representantes públicos y ha puesto como ejemplo a su partido donde se limitan estos a tres veces el salario mínimo interprofesional. Además, ha realizado una alusión al exalcalde y actual portavoz 'popular', Agustín Iglesias Caunedo refiriéndose a los ediles "liberados que no vienen a trabajar".

NUEVA ORDENANZA DE MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE ATMOSFÉRICO

La nueva ordenanza de Mejora del Medio Ambiente Atmosférico ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ha asegurado que esta ordenanza era "necesaria" ya que la anterior databa de hace 22 años (1994) y que en este tema hay que ser "drásticos" porque no sólo "nos va nuestra salud, sino también la solidaridad con nuestros vecinos del planeta", ha añadido.

Esta nueva ordenanza prevé la elaboración de un Plan de Acción municipal contra la contaminación, y es la primera normativa nacional que regula las emisiones de las calderas de biomasa. Además, establece mecanismos de control a la contaminación ambiental producida por las obras de construcción.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha expresado que a pesar de ser "una cuestión eminentemente técnica" su grupo ha demostrado su "coherencia, trabajo y responsabilidad" al presentar tres enmiendas destinadas a aclarar algunos puntos de la normativa, reducir la burocracia e involucrar al Principado. Unas enmiendas que fueron aprobadas por unanimidad.

El concejal del Partido Popular Fernando Fernández-Ladreda ha felicitado al concejal de Medio Ambiente porque es "una buena ordenanza", pero ha recomendado al equipo de Gobierno que busque la forma de ayudar a las comunidades de vecinos a cambiar las antiguas calderas de gasoil por otras de tipo menos contaminante. Además, ha apuntado la necesidad de promover ayudas y bonificaciones para la compra y el uso en el centro urbano de coches híbridos y eléctricos que son menos contaminantes que los usuales.

El pleno municipal también ha aprobado, con la abstención del PP, la modificación de la Ordenanza de General de Subvenciones para adaptarla al Plan Estratégico de Subvenciones de Servicios Sociales. La concejala de Atención a las personas e Igualdad, Marisa Ponga, ha señalado que persigue que estas ayudas se "asignen con la mayor objetividad" y se "mejore la gestión municipal de las subvenciones" de este área. El concejal de C's Luis Zaragoza ha considerado "correcta" está modificación, pero ha manifestado que sigue esperando un "plan estratégico para todas las áreas del Ayuntamiento".

La concejal 'popular' Belén Fernández ha criticado que esta modificación suprime las subvenciones nominativas a algunos proyectos sociales y de la discapacidad "muy consolidados e importantes" en la ciudad que han venido realizando "un excelente trabajo" durante muchos años, entre ellos Aspaym, el Banco de Alimentos, la asociación de síndrome de Down o la Federación de Sordos.

En el Pleno han sido rechazadas tres enmiendas a puntos concretos de la normativa presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos. En dos de ellas, sólo han contado con el voto a favor de los dos concejales de la fromación naranja y en otra han contado con el apoyo del PP pero el voto contrario del tripartito (PSOE, Somos e IU).

Mostrar comentarios