Aprobados los criterios de revisión del PGOU de Valladolid con 23 enmiendas de PP y C's, que votan en contra

Aprobados los criterios de revisión del PGOU de Valladolid con 23 enmiendas de PP y C's, que votan en contra
Aprobados los criterios de revisión del PGOU de Valladolid con 23 enmiendas de PP y C's, que votan en contra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes los criterios de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la inclusión de 15 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular y ocho de Ciudadanos, pese a lo cual estas dos formaciones han votado en contra del documento.

El Salón de Plenos ha acogido este lunes la sesión extraordinaria para la aprobación de este documento que, como ha destacado el equipo de Gobierno, ha implicado 62 horas de reuniones con asociaciones de la ciudad, vecinos y concejales de la Corporación y que, como ha recalcado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, parte de las premisas fundamentales de la participación ciudadana en la elaboración y en la apuesta por un modelo compacto en detrimento del "expansivo" que "llevó a la crisis inmobiliaria".

Tras algo menos de dos horas de debate, con varias alusiones a la serie de libros y televisión 'Juego de Tronos' y acusaciones de "mentir" por parte de los miembros del Grupo Popular, el equipo de Gobierno ha aceptado 23 de las 50 enmiendas que presentaban entre el PP y Ciudadanos. Concretamente, 15 de los 'populares' y ocho del partido 'naranja'.

Sin embargo, los concejales de ambas formaciones han votado en contra del documento de revisión al que se han incorporado sus propuestas, lo que el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha justificado en que se han aceptado las enmiendas que consideraban más "prescindibles".

Manuel Saravia presentó los criterios de revisión en una primera intervención, con importancia además para favorecer el transporte público, peatonal o en bicicleta en la ciudad, criterios algo novedosos como el urbanismo de género o la tesis de la "última ciudadana", que apuesta por diseñar un urbanismo que tenga en cuenta la perspectiva del ciudadano, dando por hecho que sería una mujer, que tenga menos recursos.

A ello se suma una idea general del planeamiento urbanístico, dirigida a dejar atrás el modelo urbanístico que los grupos que forman el equipo de Gobierno consideran que basaba el PGOU aprobado en 2003 y que mediante la liberalización de suelos favoreció la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica. Lo que se traduce en medidas como la congelación de esas liberalizaciones y la transformación en rústico del suelo urbano no consolidad que se incluía en las áreas homogéneas.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha subrayado que con este documento el Ayuntamiento de Valladolid dará un "giro de 180 grados" a la política urbanística de la ciudad, ya que el edil socialista ha recordado que "después de 12 años de PGOU" el actual equipo de Gobierno ha "heredado" una ciudad "con 30.000 habitantes menos y 20.000 viviendas vacías".

De hecho, a juicio de Herrero, la revisión aprobada inicialmente por el último equipo de Gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva consolidaba esos criterios y ha aseverado que, ahora, los concejales del PP tienen "temor" a que "quienes se quedaron a las puertas de dar un pelotazo no pierdan el derecho" que creen que tenían.

En sintonía con el concejal del PSOE, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, cuyo grupo ha votado a favor del documento, ha considerado que el PGOU aprobado en 2003 supuso "un fracaso" para la ciudad, principalmente porque entiende que "no respondía a la identidad ciudadana" sino a intereses privados. "La ciudad de hoy se construye con la participación de la ciudadanía", ha recalcado.

'SE ACERCA EL INVIERNO'

Por su parte, el presidente del Grupo Popular ha iniciado su intervención con una referencia, en inglés, a la conocida serie de libros y de televisión 'Juego de Tronos', ya que entiende que al emplear en muchas ocasiones la palabra "congelar", el documento que presenta el equipo de Gobierno anuncia que "winter is coming" (se acerca el invierno).

En contra de ello, el edil del PP ha considerado que el Ayuntamiento "ya que lo que llega es la primavera" debería plantear una revisión para tener un PGOU "para las personas, más flexible y elástico" que deje a los ciudadanos "libertad" para elegir su forma de movilidad, pues los 'populares' han advertido de que el documento restringe el uso del vehículo privado para acceder al centro de la ciudad, lo que ha definido como "autofobia".

En este sentido, ha enfatizado que hay personas que acuden al centro de la ciudad a trabajar o a hacer compras que "sólo pueden entrar a Valladolid en coche" y de hecho ha ironizado con que él mismo quizás vaya a necesitar una "bicicleta con sidecar" para llevar a su madre, que vive en el centro, al médico.

Por otro lado, el Grupo Popular ha echado en falta en el documento varias cuestiones que ha tratado de incluir, sin éxito, por medio de enmiendas, como una "apuesta firme por el soterramiento", el mantenimiento tal y como estaba contemplado el proyecto de Área de Rehabilitación Urbana del polígono 29 de octubre o el compromiso de que la Ciudad de la Justicia "no cueste un euro más" de lo que estaba previsto como consecuencia del cambio de ubicación que promueve el equipo de Gobierno.

Entre las enmiendas de los 'populares' que se han aceptado, la mayoría han sido sustituciones o adiciones de términos o conceptos, aunque se han incluido propuestas más concretas como el estudio de la línea de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, que contaría con tres paradas en el término municipal.

Sin embargo, el portavoz socialista ha aseverado que el Grupo Popular "votó en contra" de la moción que se presentó en el Pleno Municipal para apoyar esa línea de cercanías. Los ediles del PP rápidamente acusaron a Herrero de "mentir", por lo que recibieron una llamada de atención por parte del alcalde, Óscar Puente, y finalmente Martínez Bermejo precisó que el Grupo se abstuvo en la votación de la citada moción.

Por otro lado, Pilar Vicente comenzó en su intervención por citar algunos aspectos que valora de este documento, como la apuesta por la vivienda "digna y adecuada" para los jóvenes, el censo de viviendas vacías, las medidas "contra el exceso de especulación" y el modelo de ciudad "compacta".

El edil socialista Pedro Herrero ha reprochado que la portavoz de Ciudadanos "sólo asistió a una de las reuniones" organizadas por la Concejalía de Urbanismo, mientras que la ha recomendado que "si quiere dar consejos sobre participación, podría asistir a las asambleas de la Federación Vecinal", como la que se celebró ayer y a la que sí que asistieron concejales del equipo de Gobierno.

En cambio, ha censurado algunos aspectos de la elaboración de este documento, como la "precipitación" con la que considera que se ha abordado o que ha calificado de "engañoso" el proceso participativo. En cuanto al contenido, ha criticado que en muchos casos, incluye "generalidades", en otros "términos inventados por Valladolid Toma la Palabra" y apuesta en exceso por los usos temporales de suelos.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha votado en contra del documento de revisión porque coincide con el modelo que plantea el concejal de Urbanismo, al tiempo que le ha agradecido el trabajo llevado a cabo en estos meses.

Mostrar comentarios