Aprobados presupuestos afganos con previsión de 71 % de ingresos del exterior

  • El Parlamento afgano aprobó hoy por mayoría los presupuestos del Estado para 2015 por valor de alrededor de 7.580 millones de dólares, que serán financiados en un 71 % por ayuda extranjera y donaciones, informó a Efe una fuente oficial.

Kabul, 28 ene.- El Parlamento afgano aprobó hoy por mayoría los presupuestos del Estado para 2015 por valor de alrededor de 7.580 millones de dólares, que serán financiados en un 71 % por ayuda extranjera y donaciones, informó a Efe una fuente oficial.

Más de la mitad de la partida ordinaria, unos 2.800 millones de dólares, provendrá de la comunidad internacional, mientras que en el caso del presupuesto para desarrollo casi todos los fondos procederán del exterior, dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas, Abdul Qader Jailani.

Los fondos de la partida, cuyo borrador ha de ser ahora firmado por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, irán destinados principalmente a las áreas de seguridad, agricultura, desarrollo, educación y sanidad, concretó Jailani.

Los parlamentarios derogaron además por unanimidad el decreto del anterior presidente afgano, Hamid Karzai, que otorgaba privilegios a exaltos cargos del Gobierno hasta cinco años después de haber abandonado su cargo.

"Sin ningún voto en contra, el decreto presidencial fue rechazado por mayoría y no habrá fondos para exfuncionarios en el presupuesto estatal", manifestó el portavoz parlamentario en la sesión de hoy.

El departamento del director ejecutivo afgano -creado para el derrotado en los comicios de 2014-, Abdulá Abdulá, y la oficina de consejo económico al presidente también se quedarán sin su parte en los presupuestos del Estado hasta que su estructura administrativa sea aprobada.

Afganistán depende en gran medida de la ayuda internacional para financiar una estructura administrativa afectada por el conflicto bélico, que se ha recrudecido en los últimos meses con la llegada del momento del final de la misión de la OTAN en el país.

Entre 3.000 y 4.000 efectivos de la nueva misión de la OTAN "Apoyo Decidido" y otros 9.500 militares estadounidenses, continúan en el país en tareas de capacidad y entrenamiento de los cuerpos de seguridad del país.

Mostrar comentarios