Arana dice que hay que "refundar" EB tras los malos resultados obtenidos

  • Bilbao.- El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, se ha declarado partidario de emprender la "refundación" de esta formación política tras los "muy malos" resultados obtenidos en las elecciones locales y forales de hoy en el País Vasco.

Arana dice que hay que "refundar" EB tras los malos resultados obtenidos
Arana dice que hay que "refundar" EB tras los malos resultados obtenidos

Bilbao.- El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, se ha declarado partidario de emprender la "refundación" de esta formación política tras los "muy malos" resultados obtenidos en las elecciones locales y forales de hoy en el País Vasco.

Arana ha asumido personalmente, y "sin excusas", la responsabilidad por dichos resultados, en los que su formación ha visto muy mermada su representación en los Ayuntamientos y en las Juntas Generales del País Vasco, al conseguir 13 concejales y 2 junteros, mientras que en 2007, cuando se presentó a las elecciones en coalición con Aralar en la mayoría de los municipios, obtuvo 98 concejales y 12 junteros.

En estas elecciones, EB ha perdido la representación que tenía en los ayuntamientos de las tres capitales vascas (2 concejales en Bilbao, 2 en Vitoria y 3 en San Sebastián) y en las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa (donde en 2007 obtuvo 4 y 6 junteros), aunque mantiene la que sacó en las de Álava, al repetir los dos apoderados que consiguió hace cuatro años.

El líder de EB, aunque no ha querido poner excusas a la derrota sufrida por su partido, ha señalado: "no podemos ignorar que la potentísima entrada de Bildu en el panorama político vasco nos ha afectado".

Mikel Arana ha reconocido también que "la situación de crisis interna que hemos vivido en los últimos tiempos (en referencia a las disputas por el control de la coalición entre los seguidores de Arana y los del ex coordinador general, Javier Madrazo) ha hecho muchísimo daño".

El dirigente de Ezker Batua ha considerado: "creemos que ha finalizado un ciclo en EB y que tenemos que ir hacia una reconstrucción o refundación de EB", para lo cual ha indicado que debe convocarse "una Asamblea General extraordinaria para revisar lo ocurrido y reconstruir EB ante los próximos comicios".

Concluida esta declaración, el coordinador general de EB ha abandonado la sala de prensa sin permitir preguntas ni aclarar su futuro al frente de la formación de izquierdas o la fecha en que se convocará al máximo organismo decisorio de la formación.

En los comicios de 2007, EB, que en la mayoría de los municipios del País Vasco concurrió en coalición con Aralar, obtuvo 79.873 votos, el 7,76 % del total de los válidos emitidos, mientras que en las elecciones de hoy, en solitario, ha conseguido 34.591 sufragios, el 3,18 % del total. EFE

Mostrar comentarios