Arana sitúa "fuera de EB" a quien haya propuesto lo denunciado por Agirre

  • El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, no ha desmentido la denuncia del candidato del PNV a diputado general de Álava, Xabier Agirre, sobre los puestos y el dinero que al parecer pidió EB para apoyar su candidatura y ha situado "fuera" de este partido a quienes han participado en esta negociación.

Vitoria, 7 jul.- El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, no ha desmentido la denuncia del candidato del PNV a diputado general de Álava, Xabier Agirre, sobre los puestos y el dinero que al parecer pidió EB para apoyar su candidatura y ha situado "fuera" de este partido a quienes han participado en esta negociación.

Arana ha difundido un comunicado poco después de que el candidato nacionalista a presidir la Diputación de Álava haya desvelado esta tarde en el pleno de investidura que EB pidió colocar a 39 afiliados en diferentes fundaciones y que le consiguieran un crédito de 600.000 euros a cambio de apoyar su reelección.

El coordinador general de EB ha asegurado que tanto él como la dirección de Álava desconocían que la negociación se hubiera producido en esos términos y descarta que quien solicitó esas prebendas lo hiciera en nombre de su partido.

En su comunicado, en el que en ningún momento dice que no fuera cierto lo afirmado por Agirre, Arana muestra "su absoluta sorpresa e indignación" por estas revelaciones y recalca que "quien ha negociado con el PNV en esos términos no estaba representado a Ezker Batua sino intereses personales ligados a proyectos políticos completamente ajenos" a su partido.

"Las dos junteras elegidas por EB, así como las personas que han participado en esas negociaciones, tendrán que dar explicaciones tanto públicas como internas sobre esas gravísimas acusaciones", ha indicado el líder de la formación de izquierdas, quien ya ha anunciado que "quien haya hecho un planteamiento de esa naturaleza está automáticamente fuera de Ezker Batua".

Ha puesto de relieve que "la opacidad del proceso negociador, las prebendas, las desinformación a la militancia de Álava y a la dirección de Euskadi, el desconocimiento de los diferentes interlocutores y el cambio de criterio de la noche a la mañana de las personas que han participado en el proceso, se alejan radicalmente del modelo de negociación programática" que defiende su partido.

Además, ha subrayado que el Consejo Político de Ezker Batua era contrario a la decisión de las dos junteras de apoyar su propia candidatura, lo que ha permitido que al candidato del PP, Javier De Andrés, convertirse en el nuevo diputado general de Álava.

Ha expresado su "profunda decepción" por la postura que ambas han mantenido porque ha propiciado que el PP dirija la Diputación, cuando este partido es, tanto en Euskadi como en el resto de España, "la manifestación más rancia de la derecha política y sociológica que una organización como EB debe confrontar".

Por ello, ha asegurado que a partir de ahora "las junteras elegidas por la lista de EB se representan a ellas mismas en las Juntas Generales de Álava y no a Ezker Batua", hasta aclarar todos los extremos de este proceso, "porque su decisión es contraria a los acuerdos orgánicos de EB, a su estrategia política y en ningún momento ha sido contrastada con el conjunto de la organización".

Mostrar comentarios