Araújo dice que hay que ser "optimistas" en que por fin habrá acuerdo sobre el Estatuto manchego

  • Toledo.- La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, considera que hay que ser "optimistas" y estar "razonablemente confiados en que por fin va a ser posible el acuerdo" en materia hídrica para cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Araújo dice que hay que ser "optimistas" en que por fin habrá acuerdo sobre el Estatuto manchego
Araújo dice que hay que ser "optimistas" en que por fin habrá acuerdo sobre el Estatuto manchego

Toledo.- La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, considera que hay que ser "optimistas" y estar "razonablemente confiados en que por fin va a ser posible el acuerdo" en materia hídrica para cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Las declaraciones de los grupos políticos del PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados permiten que "confiemos en una buena solución y, si eso implica que se tenga que retrasar un par de meses la aprobación, el mal es menor, lo más importante es llegar a un buen acuerdo", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a Efe.

Los grupos del PSOE y el PP expresaron esta semana su optimismo para hallar fórmulas de consenso que permitan desbloquear la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso, aunque acordaron posponer los trabajos hasta febrero, cuando el Congreso comience el nuevo periodo de sesiones.

La vicepresidenta, que confía en la buena voluntad de todos, no cree que este retraso vaya a limitar la capacidad de desarrollo de Castilla-La Mancha el próximo año.

Sí que es verdad, ha añadido, que en el Estatuto se recogen cuestiones fundamentales para garantizar que "nuestras necesidades" de agua van a estar cubiertas, y "la aspiración que tenemos" es contar con recursos suficientes para no tener problemas en el futuro, pero es obvio que en el futuro próximo, en el 2010, no vamos a tener particulares problemas ni limitaciones concretas" por el hecho de que se haya retrasado su aprobación.

Por otro lado, ha destacado Araújo, el texto estatutario también recoge cuestiones muy importantes en lo relacionado con la financiación de la comunidad autónoma.

En este sentido, "sí hemos sido capaces de defender el contenido del Estatuto, aunque todavía estuviera en proceso de negociación, ante el Ministerio de Economía, que ha incorporado en el nuevo modelo de financiación autonómica todo lo que sobre esto decíamos en el Estatuto".

Incluso, ha continuado, el Ministerio ha utilizado la disposición adicional en la que Castilla-La Mancha establece la necesidad de contar con aportaciones adicionales para "garantizar que nuestra renta se equipara a la renta media española, creando un nuevo fondo dentro del sistema de financiación que se llama además como en nuestro texto estatutario: fondo de convergencia".

"Hemos conseguido trasladar todas nuestras necesidades al Ministerio y todo lo que habíamos recogido, y no ha sido imprescindible que estuviera aprobado (el Estatuto) para que el sistema de financiación nos satisfaga", ha subrayado.

La vicepresidenta ha comentado también su interés en que el texto se pueda aprobar cuanto antes "trabajando con buena voluntad y disposición", de manera que el próximo mes de marzo se podría debatir en el Congreso, "aunque la tramitación parlamentaria siempre es muy compleja, sobre todo con un juego de mayorías tan singular" como el que hay en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios