Arcángel canta poemas de Cobos Wilkins, ajenos al mundo del flamenco

  • El cantaor onubense Arcángel ha presentado hoy en Sevilla su último disco, "Quijote de los sueños", con el que rinde homenaje a Paco Toronjo y en el que canta poemas del narrador y poeta onubense Juan Cobos Wilkins, ajenos al flamenco en su métrica, ritmo y temática.

Sevilla, 25 oct.- El cantaor onubense Arcángel ha presentado hoy en Sevilla su último disco, "Quijote de los sueños", con el que rinde homenaje a Paco Toronjo y en el que canta poemas del narrador y poeta onubense Juan Cobos Wilkins, ajenos al flamenco en su métrica, ritmo y temática.

"Me dan igual los textos sencillos o complicados, pero que digan algo, que conmuevan conciencias, que hagan que la gente se pare dos minutos a pensar en lo que hacemos y en cómo son nuestras relaciones", ha dicho el cantaor en la presentación del disco.

Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, ha calificado de "muy manido" el debate entre tradición y vanguardia en el mundo del flamenco y, al afirmar que "el flamenco pide a voces un equilibrio" entre ambas ha asegurado: "Si equiparamos pureza a verdad cada uno tiene la suya y no debe utilizarla para ir en contra de otro".

Para el cantaor, en el flamenco no existiría la vanguardia sin la tradición y viceversa, mientras que de su predilección por los poemas de Cobos Wilkins, que firma casi todas las letras del disco, aunque también hay un poema del flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, ha señalado que le gustan los poetas con los que "se puede tomar un café".

En el momento en que escuchó recitar el poema "Los dulces peligros de la música", Arcángel se dijo que lo cantaría, según ha recordado hoy su autor, Cobos Wilkins, quien también ha contado cómo el cantaor luego quiso poner música e interpretar el poema "Un niño se confiesa", del libro "Biografía impura".

En el disco también han intervenido, entre otros, Dorantes y José Antonio Rodríguez, y a la guitarra están Daniel Méndez y Miguel Ángel Cortes.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco, ha definido el nuevo disco como un "equilibrio entre la celebración de la vida y el desgarro de la muerte", a la vez que ha destacado la capacidad artística de Arcángel, de quien ha destacado que "canta desde los 10 años y su talento ha seguido creciendo".

Mostrar comentarios