Archivada la denuncia de un exconsejero presidencial por falta de pruebas

  • La Fiscalía archivó hoy la investigación abierta tras la denuncia de un exconsejero gubernamental que acusó al expresidente Jacques Chirac, al exprimer ministro Dominique de Villepin y al exlíder ultraderechista Jean-Marie Le Pen de recibir fondos ocultos de presidentes africanos.

París, 16 nov.- La Fiscalía archivó hoy la investigación abierta tras la denuncia de un exconsejero gubernamental que acusó al expresidente Jacques Chirac, al exprimer ministro Dominique de Villepin y al exlíder ultraderechista Jean-Marie Le Pen de recibir fondos ocultos de presidentes africanos.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que las alegaciones de Robert Bourgi, que en declaraciones a la prensa en septiembre cifró en 20 millones de dólares el dinero que varios líderes africanos supuestamente entregaron entre 1997 y 2005 a Chirac y Villepin, no se sustentan por "pruebas susceptibles de motivar la investigación".

Bourgi había alegado también que Le Pen financió una parte de su campaña presidencial de 1988 con la ayuda del entonces presidente de Gabón, Omar Bongo, pero en ese último caso no precisó la cuantía de los fondos supuestamente recibidos.

De confirmarse el tráfico de dinero negro, según indicaron hoy las fuentes judiciales, el lapso de tiempo transcurrido haría que la infracción denunciada hubiera prescrito.

La Fiscalía abrió su investigación el pasado 13 de septiembre y ahora debía decidir si la remitía a un juez o si, como ha sucedido, rechazaba emprender medidas por considerar que los hechos habían prescrito.

El exconsejero, de origen libanés, ya había adelantado que, aunque estaba dispuesto a presentarse ante el juez, no podía aportar ninguna prueba porque no hay registro de los fondos que se movieron en esa época.

Según Bourgi, contra el que Chirac, Villepin y Le Pen anunciaron su intención de querellarse "por difamación", el supuesto sistema fraudulento que denunció era una práctica habitual en la presidencia gala, a la que también habrían recurrido Georges Pompidou, Valéry Giscard d'Estaing y François Mitterrand, durante sus respectivos mandatos.

Mostrar comentarios