Argelia celebra la fiesta de la independencia sin Buteflika

  • Argelia celebró hoy su 51 aniversario de la independencia sin actos oficiales debido a la ausencia de su presidente, Abdelaziz Buteflika, que se encuentra ingresado en un hospital de Francia desde el pasado 27 de abril, tras sufrir un ictus.

Argel, 5 jul.- Argelia celebró hoy su 51 aniversario de la independencia sin actos oficiales debido a la ausencia de su presidente, Abdelaziz Buteflika, que se encuentra ingresado en un hospital de Francia desde el pasado 27 de abril, tras sufrir un ictus.

Las tradicionales visitas matutinas del jefe del Estado al Ministerio de Defensa para la ceremonia de imposición de grado a los nuevos generales, y al monumento de los mártires para rendir homenaje a los caídos durante la guerra de descolonización (1954-1962), este año han sido canceladas.

Ningún representante político ha ocupado el puesto de Buteflika para continuar con la tradición.

Varios medios nacionales habían barajado la posibilidad del regreso del presidente al país debido a la importancia de esta fecha, que supone también la clausura del quincuagésimo aniversario del nacimiento de la Argelia independiente, en un año plagado de actos conmemorativos.

Paralelamente, desde anoche y hasta mañana, se han celebrado en numerosas ciudades del país conciertos, actuaciones y actividades deportivas y culturales con motivo de la fiesta nacional.

La larga ausencia de Buteflika, que coincide con una crisis de liderazgo en los dos principales partidos gubernamentales, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Reagrupación Nacional Democrática (RND), mantiene divididos a los grupos políticos y ha disparado las apuestas sobre los candidatos supuestamente mejor posicionados para acceder a la presidencia.

Mientras los partidos gubernamentales y sus satélites defienden a Buteflika, varios grupos de la oposición consideran que debería ser inhabilitado por razones de salud y que las elecciones, previstas para abril, tendrían que adelantarse.

La total opacidad informativa oficial, habitual en el país, sobre la salud del máximo mandatario ha favorecido también la proliferación de rumores de toda índole tanto en la prensa escrita como en los medios electrónicos.

El actual primer ministro Abdelmalek Selal, varios exjefes de gobierno como Ahmed Benbitur, Ali Benflis o Mulud Hamruch, son algunos de los nombres que aparecen y desaparecen de las cábalas de medios y analistas.

Unas conjeturas que aumentan en paralelo al empeño de las autoridades de mantener en secreto tanto la evolución del presidente, que desde su ingreso en un hospital de París sólo ha aparecido una vez en unas imágenes sin sonido y en diferido, como la eventual fecha para su retorno o su intención de presentarse o no a un cuarto mandato.

Mostrar comentarios