Argelia conjetura sobre la salud de Buteflika tras su evacuación a París

  • El estado de salud del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, es hoy en objeto de conjetura en los medios argelinos a causa de su evacuación el sábado a París debido a lo que se ha definido como "un leve accidente cerebrovascular".

Argel, 28 abr.- El estado de salud del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, es hoy en objeto de conjetura en los medios argelinos a causa de su evacuación el sábado a París debido a lo que se ha definido como "un leve accidente cerebrovascular".

Según las informaciones oficiales, el jefe de Estado argelino fue víctima de una "accidente isquémico transitorio sin secuelas", es decir, de un déficit neurológico de origen vascular.

En un primer comunicado, el director del Centro Nacional de Medicina Deportiva, Rachid Buguerbal, afirmó que el estado de salud de Buteflika no motiva "ninguna preocupación" y agregó que el paciente debería reposar mientras prosigan los reconocimientos y análisis médicos.

En la misma línea se expresó el primer ministro, Abdelmalek Selal, quien insistió en que la salud del mandatario no esta amenazada, en declaraciones hechas durante una visita de trabajo en la provincia de Bejaia, en el oeste del país.

Sin embargo, la radio francesa RTL informó, durante la noche, de que Buteflika había quedado ingresado en el hospital Val de Grace, donde se le iban a practicar unos exámenes, información que ha desatado un gran debate en el país.

Varios analistas de la prensa local han valorado el hecho de que el gobierno haya decidido comentar el estado de salud del presidente e informar a la opinión pública, algo insólito en Argelia, ya que, como publica en su número de hoy el diario El Watan, "la salud del presidente supone un secreto de Estado".

La salud de Buteflika, quien llegó a la presidencia en 1999 y fue reelegido en 2004 y 2009, es motivo de rumores desde hace años, sobre todo desde que en 2005 hubiera de ingresar en un hospital de Francia.

A finales de ese año, el mandatario hubo de fue evacuado urgentemente a París, oficialmente debido a una úlcera hemorrágica que requería de una intervención quirúrgica y una convalecencia de varias semanas.

Otras versiones difundidas por la prensa extranjera e independiente señalaron que se que se trataba, más bien, de un cáncer del estómago, algo que siempre se ha negado desde el palacio presidencial.

Ahora esos rumores se agudizan y resurgen las opiniones que insisten en que el mandatario debería renunciar debido a su supuesta precaria salud, como contempla la Constitución.

"Terriblemente disminuido desde 2005, el hombre es solo una sombra de sí mismo. Ha renunciado a prácticamente cualquier desplazamiento al extranjero", comenta El Watan, que añade que Buteflika está seriamente enfermo y su salud constituye visiblemente "un freno al ejercicio de su poder".

Por su parte, el diario El Jabar sostiene que el incidente del cual Buteflika ha sido víctima parece "serio" e hizo hincapié en la inquietud de los argelinos, que tienen una cierta sensación de inestabilidad.

El Jabar subraya que esta última crisis en la salud del jefe de Estado ha llegado en un momento delicado, marcado por un lado por el inicio de la revisión de la Constitución en Argelia, y por otro por los eventuales peligros para la seguridad nacional surgidos de la situación en Mali.

Mostrar comentarios