Argelia invita a empresarios españoles a contribuir a su desarrollo

  • El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, instó hoy a los inversores y empresarios españoles a tener "un mayor papel" en su país, que, según dijo, les ofrece "muchas oportunidades" en sectores como industria, construcción, energías renovables o agricultura.

Madrid, 26 feb.- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, instó hoy a los inversores y empresarios españoles a tener "un mayor papel" en su país, que, según dijo, les ofrece "muchas oportunidades" en sectores como industria, construcción, energías renovables o agricultura.

En una conferencia en la Casa Árabe de Madrid, Lamamra expuso ante un auditorio de unas 100 personas el proceso de democratización de su país y las grandes líneas de su política exterior, en la que destacó la apuesta por la "integración" del "gran Magreb árabe", la autodeterminación del Sahara Occidental en el marco de la ONU, la creación de un Estado Palestino y la Unión por el Mediterráneo.

Sobre España, subrayó "el partenariado estratégico" del suministro de gas argelino, con la construcción de un nuevo gasoducto en 2011, lo que calificó de una "muestra de la cooperación entre ambos países, cuya relación pasa por "un momento estupendo", según dijo.

En 2013 hubo un "incremento notable" de las relaciones bilaterales a nivel comercial y económico, con lo que España se ha convertido en "el principal socio comercial de Argelia", declaró el ministro argelino, quien hoy participó junto con su homólogo español, Jose Manuel García-Margallo, en la Cumbre del Agua de países mediterráneos, que se celebra en la ciudad de Valencia.

Lamamra explicó que tuvo "conversaciones muy positivas" con "Mi compañero y querido amigo García-Margallo" para explorar nuevos horizontes de cooperación y diversificación de la relación bilateral.

Tras señalar que ya hay muchas empresas españolas trabajando con contratos en Argelia, donde "han activado diversos sectores de la economía argelina", Lamamra aludió a una nueva tendencia de asociación con firmas argelinas.

El 65% de los intercambios comerciales de Argelia son con la UE, señaló tras resaltar que su país "es un activo socio en el proceso de Unión por el Mediterráneo", proyecto que según reconoció "sufre algunos obstáculos".

Sobre la Primavera Árabe, Lamamra declaró que "Argelia respeta el derecho de los pueblos a elegir sus líderes y su futuro", a la vez que manifestó el deseo de su país a contribuir a encontrar una solución pacífica para Siria, salvaguardando la unidad y con un proceso reconciliación.

"No escatimamos esfuerzos para reforzar el papel" de la Unión Africana, dijo, y se refirió al conflicto "muy grave" de Mali, donde Argelia quiere tener un papel de mediador para que el Gobierno pueda retomar el control del norte del país, así como apoyar la celebración de elecciones, la próxima semana.

Sobre Argelia, Lamamra citó las reformas económicas, políticas y sociales iniciadas por el Gobierno, que, según dijo, "culminarán este año con la revisión de la Carta Magna" y las elecciones presidenciales.

Tras referirse a que su país ha sufrido durante una década el azote del terrorismo, subrayó que Argelia es uno de los países que hace más esfuerzos en el ámbito social, concretamente en vivienda, educación y sanidad, lo que "ayuda a explicar la estabilidad" en el país.

Mostrar comentarios