Argentina aboga por retorno a orden constitucional en la R.Centroafricana

  • El Gobierno de Argentina abogó hoy por el pronto restablecimiento del orden constitucional en la República Centroafricana tras el golpe de Estado contra el presidente François Bozizé.

Buenos Aires, 26 mar.- El Gobierno de Argentina abogó hoy por el pronto restablecimiento del orden constitucional en la República Centroafricana tras el golpe de Estado contra el presidente François Bozizé.

"Ante los recientes acontecimientos en la República Centroafricana con la toma del poder por la fuerza y la deposición del Presidente Francois Bozizé, el Gobierno argentino hace un llamamiento para un pronto restablecimiento de la paz y el orden constitucional en ese país africano", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

Argentina añadió que "apoya firmemente las iniciativas de la Unión Africana tendientes a reinstaurar el sistema democrático garantizando la seguridad la población y respetando los derechos humanos".

La capital de la República Centroafricana, Bangui, fue tomada el pasado domingo por los rebeldes de la Coalición Seleka, quienes asumieron el poder en el país tras la huida el presidente, François Bozizé, que se ha refugiado en Camerún.

La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre pasado al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Bozizé es un antiguo militar con un nutrido historial de golpes de Estado, el primero de ellos fallido, contra el exmandatario centroafricano André Kolingba, en 1982, tras lo que huyó del país.

A su regreso, años después, Bozizé volvería a desempeñar altos cargos del Ejército centroafricano bajo el mandato del entonces presidente Ange-Félix Patassé, contra quien conspiró y se alzó en armas hasta hacerse definitivamente con el poder en marzo de 2003.

Tras la toma de la Jefatura del Estado, Bozizé se hizo con la victoria en las cuestionadas elecciones de 2005 y 2011.

Mostrar comentarios