Argentina agradece a Nicaragua por respaldo en caso de islas Malvinas

  • El canciller de Argentina, Héctor Timerman, agradeció hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su respaldo al reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas, que disputa con el Reino Unido.

Managua, 20 ene.- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, agradeció hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su respaldo al reclamo argentino de soberanía en las islas Malvinas, que disputa con el Reino Unido.

Timerman se reunió en privado con Ortega, en Managua, para abordar el tema de las Malvinas y ratificar acuerdos de cooperación.

El canciller argentino declaró a medios oficiales que su país agradece "el histórico apoyo" de Nicaragua "a los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas".

Aseguró que Buenos Aires y Managua mantienen "una relación muy estrecha" y "unida a los intereses multilaterales".

Esos intereses, detalló, están inclinados a buscar la paz en la región y hacer respetar "los derechos soberanos y los recursos naturales que le pertenecen al pueblo de América Latina".

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

El 2 de abril de 1982 Argentina ocupó las Malvinas y desató con ello una guerra en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos y que concluyó el 14 de junio de ese año con la victoria de las tropas del país europeo.

El jefe de la diplomacia de Argentina llegó el jueves a Nicaragua como parte de su primera gira por Centroamérica, que inició el pasado lunes en Panamá y siguió en Honduras, El Salvador y Costa Rica y concluirá este sábado en Guatemala.

Timerman también celebró este viernes un encuentro con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, con quien firmó acuerdos de cooperación.

Tras esa reunión, el diplomático tachó de "colonialista" al Reino Unido, con el que su país se disputa la soberanía de las islas Malvinas, y lo acusó, además, de contar con un "Gobierno que representa la decadencia imperial".

"Si hay un país que es sinónimo de colonialismo es Gran Bretaña, siempre tratando de imponerse por la fuerza", declaró Timerman, tras su encuentro con Santos.

El canciller argentino respondió así al primer ministro británico, David Cameron, quien el martes pasado acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas Malvinas -como hace desde la ocupación de 1833- sin considerar los deseos de sus habitantes.

La de Cameron "se trata de una versión de un gobierno que representa la decadencia imperial de Gran Bretaña", acotó Timerman.

Agregó que muchos lugares en América Latina tienen nombres en inglés debido a "la presencia colonialista que ha tenido siempre Gran Bretaña" en esta región.

Tirmeman también felicitó hoy, en nombre de Argentina, la reelección presidencial de Ortega que, según dijo, se desarrolló "en un marco de paz y de espíritu democrático".

Los medios oficiales no divulgaron declaraciones de Ortega, pero indicaron que el gobernante nicaragüense envió saludos a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández.

Mostrar comentarios