Argentina niega irregularidades en contrato de dragado del Río de la Plata

  • Argentina negó hoy la existencia de irregularidades en un contrato de concesión de obras de dragado en el canal Martín García, del Río de la Plata, de administración compartida con Uruguay.

Buenos Aires, 24 jul.- Argentina negó hoy la existencia de irregularidades en un contrato de concesión de obras de dragado en el canal Martín García, del Río de la Plata, de administración compartida con Uruguay.

La cancillería argentina desmintió en un comunicado versiones publicadas hoy en los sitios de internet de los diarios La Nación y Clarín, de Buenos Aires, que informaron de supuestas irregularidades detectadas por Tribunal de Cuentas del Uruguay.

Según Clarín, la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas uruguayo concluye que Argentina demoró el proceso de licitación para favorecer la extensión del contrato con la empresa holandesa Riovía.

La auditoría se inició luego de que sugieran en mayo pasado denuncias de supuestos hechos de corrupción ligados al proceso de licitación.

La cancillería argentina recordó hoy que fue el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, el que propuso como condición para continuar con los trabajos de profundización y mantenimiento del canal Martín García que ambos países auditaran en forma inmediata la prórroga del contrato de dragado.

"Llama la atención que los auditores uruguayos, según dicen los medios de prensa, hablen de sus dudas respecto del procedimiento cuando despejarlas fue la razón de la convocatoria a que realicen su investigación", dijo la cancillería.

Con respecto a dichas dudas, Argentina dijo que su posición "es que las develen lo antes posible a menos que todo sea parte del interés de evitar el diálogo fraterno que la Argentina desea construir con la República y el pueblo uruguayo".

Según las versiones de Clarín y La Nación, del informe del Tribunal de Cuentas de Uruguay habla de supuestas demoras provocadas por Argentina para favorecer a Riovía y plantea dudas sobre la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de esa empresa.

Ante esto, la cancillería argentina dijo en un comunicado que la Comisión Administradora del Río de la Plata -integrada por funcionarios de ambos países- siguió "instrucciones impartidas por ambos gobiernos" para iniciar un proceso de negociación con Riovía para prorrogar el contrato.

"Mientras que la empresa llegó a valorizar el precio del trabajo en 18 millones de dólares, finalmente concluyó en el acuerdo de prórroga suscrito el 7 de febrero de 2012, por el que se estableció el precio de 15.150.000 dólares anuales", precisó el Gobierno de Cristina Fernández.

Según la Cancillería, "la supuesta demora, de la cual es sospechada la Argentina, resultó en un ahorro de 2.850.000 dólares".

El comunicado asegura que el informe de la auditoría uruguaya concluye que dicho precio "demuestra una razonable equivalencia con los acordados en la región por los oferentes que participaron en llamados públicos internacionales por el Uruguay".

Asimismo, la Cancillería argentina afirmó que "es falsa la afirmación respecto a que las supuestas demoras responderían a que Argentina pretendería retrasar el dragado del canal Martín García para favorecer al canal argentino Emilio Mitre".

En este sentido, precisó que el canal binacional Martín García es utilizado mayoritariamente -en más del 80 %- por buques que tienen como destino a puertos argentinos.

"Argentina será el país más beneficiado por dicha profundización a pesar de las infundadas creencias de ciertos políticos uruguayos de que Argentina obtendría amplias ventajas con un canal de menor dragado", indica la nota oficial.

Por otra parte, el Gobierno de Fernández recordó que Uruguay, a través del canciller Luis Almagro y del embajador en Buenos Aires, Francisco Bustillo, en ocasión de su comparecencia a informar al Senado de Uruguay, el 13 de junio pasado, "desmintió las versiones sobre los supuestos hechos de corrupción".

Mostrar comentarios