"Argentina no es país colonialista", dice Timerman ante acusación de Cameron

  • El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy en El Salvador que "Argentina no es un país colonialista", como señaló el primer ministro británico, David Cameron, por su reclamo sobre las islas Malvinas.

San Salvador, 18 ene.- El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy en El Salvador que "Argentina no es un país colonialista", como señaló el primer ministro británico, David Cameron, por su reclamo sobre las islas Malvinas.

"Cualquier país, cualquier pueblo, que conozca algo de colonialismo sabe que la Argentina no es un país colonialista", aseveró Timerman en rueda de prensa junto a su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, ante una pregunta sobre lo dicho por Cameron.

En la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, Cameron acusó hoy a Argentina de "colonialismo" por su insistencia en reclamar las Malvinas.

El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, expresó también hoy a la prensa en Buenos Aires que los señalamientos de Cameron "son absolutamente ofensivos".

Argentina mantiene que el conflicto debe solucionarse por medios pacíficos, subrayó Timerman, quien cumplió hoy una visita a El Salvador como parte de una gira por Centroamérica que ya incluyó Panamá y Honduras y continuará mañana en Costa Rica.

"Argentina ha planteado por décadas que la única manera de resolver la cuestión Malvinas y la cuestión que reclamamos desde 1833, cuando se produce la invasión inglesa, es a través del diálogo y la negociación pacífica", manifestó el canciller argentino.

Recordó que así "lo indican 11 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y más de 29 declaraciones del Comité Antidescolonización de las Naciones Unidas".

"En ningún momento la Argentina pretende ninguna forma de solución que (no sea) el diálogo (...), sin necesidad de entrar en formas militaristas que no ayudan a nadie", recalcó Timerman.

"En la medida que Gran Bretaña conozca la realidad de América Latina estaremos más cerca de una solución", consideró, y destacó que el reclamo argentino se ha convertido "en una causa latinoamericana".

Por su parte, el canciller salvadoreño reafirmó "el respaldo a los legítimos derechos argentinos en esta disputa" y abogó por una solución negociada del conflicto.

Martínez remarcó que el Gobierno salvadoreño también espera que "Argentina y el Reino Unido reinicien un proceso de negociaciones, a fin de encontrar a la brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva".

Subrayó que esta "no es una posición que se inaugura con la visita del canciller Timerman", sino que es algo "que El Salvador ha mantenido durante décadas en cuanto a reconocer los derechos de Argentina en la cuestión de las Malvinas".

Timerman matizó que "el tema fundamental" de su gira, la primera que hace por Centroamérica, es fortalecer las relaciones con los países de esta región y revisar la cooperación en distintos ámbitos.

"Traigo un mensaje de unidad latinoamericana" de parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández, apostilló.

Ambos cancilleres anunciaron la negociación de un acuerdo de asociación estratégica bilateral, que se prevé concluir a mediados de este año y que abarcará grandes áreas como desarrollo social, cooperación técnica y complementación económica.

Educación, ciencia, tecnología, salud, medio ambiente, energías renovables y fomento productivo son algunos campos específicos que incluirá ese acuerdo.

Martínez refirió que El Salvador y Argentina acordaron en mayo de 2011 realizar 22 proyectos de fortalecimiento del Estado, desarrollo social, justicia, desarrollo agropecuario, energía, derechos humanos y otros campos, de los cuales cinco están en plena ejecución y otros 10 por iniciarse.

El Salvador también tiene mucho interés en incrementar el comercio y las inversiones con Argentina, indicó. EFE

lam/lbb/eat

Mostrar comentarios