Argentina se indigna por el “maltrato” a sus compatriotas en Barajas

  • Es tema de portada en los medios argentinos estos días. En menos de una semana, la Policía de la aduana en el aeropuerto de Barajas ha denegado la entrada a dos personas argentinas por considerar que no cumplían todos los requisitos. Buenos Aires ya ha dado un toque de atención al Ministerio de Exteriores español por unos casos que, dicen, son cada vez más recurrentes.

“Otra argentina fue maltratada y deportada en Barajas”, ha titulado el diario Clarín, de máxima difusión en Argentina.

“‘Ahorré diez años para viajar’ dijo otra argentina rechazada en Barajas”es el encabezamiento del diario La Nación para la entrevista a una compatriota. Radio Mitre o el periódico La Capital también se han hecho eco de la polémica.

Victoria Di Salvo trabaja en el servicio de limpieza de un hospital infantil en la ciudad de Rosario, en el centro de Argentina. Venía a pasar tres meses con su hija embarazada y residente en Canarias. Quería estar presente cuando naciera su nieto. María Cecilia Tonón es profesora de Historia y venía a España con una beca de investigación invitada por la Universidad Complutense de Madrid.

Pero ninguna de las dos llegó a su destino y están de vuelta en Argentina. Al llegar a la aduana en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, la Policía les denegó la entrada. Di Salvo asegura que había pagado la reserva de un hotel, como justificante de su estancia temporal, y que no pidió a su hija la carta de invitación también necesaria por no molestarla. Tonón afirma que todos sus papeles estaban en regla, pero las autoridades españolas lo niegan.

Los Consulados Argentinos en España explican en su web los requisitos para entrar en España y especifican además los casos en los que será denegada la entrada a territorio español. El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores argentinos, Alberto D’Alotto, ha dado un toque de atención por la situación a su homólogo español, Juan Pablo de Laiglesia. Le ha transmitido su “preocupación por las inadmisiones de ciudadanos argentinos en los puestos de fronteras -principalmente en el Aeropuerto de Barajas-, que se observa se han incrementado año a año", según un comunicado de la Cancillería argentina.

Los medios argentinos hablan de “maltratos” a sus compatriotas. Los dos casos recientes han instalado “otra vez la preocupación por la asiduidad que registran, sobre todo en el último año, las inadmisiones de ciudadanos argentinos en los puestos de fronteras, principalmente en Madrid”, insiste el diario La Nación.

De cada mil argentinos que visitan España, 999 no tiene ningún problema. Comprendo que cada caso es cada caso, pero la realidad es que son casos excepcionales y que se producen porque alguno de los requisitos al momento de ingresar al presentarse están a juicio de las autoridades”, se ha defendido De Laiglesia.

En cualquier caso, ambas partes se han comprometido a estudiar el tema y buscar una solución, para lo cual el Gobierno argentino quiere una “mayor flexibilidad”. Básicamente, pide que las autoridades españolas concedan unos días a los argentinos que lleguen a España con algún error o carencia en sus papeles para tratar de solucionarlo.

En el caso de la profesora, ésta alega que tras cuatro horas en el aeropuerto de Barajas, la enviaron de vuelta a su país. En el caso de la mujer de limpieza, tardaron un día en mandarla de vuelta a Argentina, después de que la intervención del abogado que le adjudicaron no dieran el fruto esperado.

Nada –al menos ninguna razón administrativa- les impide volver a viajar a España cuando solucionen todo el papeleo pendiente, pero la pérdida de tiempo y –sobre todo- de dinero no se la devolverá nadie.

Mostrar comentarios