Argentina transmite a Rusia preocupación por miembros de Greenpeace detenidos

  • El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, recibió hoy a su par ruso, Sergey Ryabkob, a quien transmitió la "preocupación" del Gobierno del país suramericano por los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia desde hace casi dos meses, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 14 nov.- El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, recibió hoy a su par ruso, Sergey Ryabkob, a quien transmitió la "preocupación" del Gobierno del país suramericano por los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia desde hace casi dos meses, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizó en Buenos Aires con motivo de la reunión anual de Consultas Políticas bilaterales, en la que se discutieron temas diversos que afectan a la relación entre los dos países, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Entre esos asuntos, se trató la situación de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los dos argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia desde el pasado 18 de septiembre junto con otros 28 activistas que integraban la tripulación del rompehielos Arctic Sunrise.

La embarcación fue abordada por cuerpos de seguridad rusos mientras navegaba aguas internacionales en protesta contra la perforación petrolífera en el Polo Norte.

Desde entonces, sus tripulantes -28 miembros y dos trabajadores de prensa- permanecen detenidos acusados primero de piratería y después de vandalismo, que en Rusia suponen penas de hasta 15 y 7 años, respectivamente.

Según el último informe difundido por Greenpeace Argentina, los 30 detenidos fueron llevados el pasado martes a San Petersburgo, donde permanecen encarcelados en distintos centros penitenciarios, sin que se hayan dado a conocer oficialmente los motivos de su traslado desde la ciudad de Mursmansk (noroeste de Rusia).

Después del abordaje del Arctic Sunrise, la corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses para toda la tripulación, mientras se realizaba la investigación, y denegó todas las apelaciones para pedir la libertad bajo fianza.

Los activistas permanecen por el momento en cuarentena hasta que se conozcan los resultados de los exámenes médicos rutinarios que se realizan en Rusia después de cualquier traslado penitenciario.

El 24 de noviembre finalizará el periodo de detención de dos meses establecido por el tribunal y si el Comité de Investigación ruso quiere extenderlo deberá presentar una solicitud antes del 17 de noviembre, para una prórroga máxima de cuatro meses.

Para Greenpeace, los cargos son completamente "desproporcionados e infundados" y numerosas personalidades de la cultura y la política de todo el mundo han reclamado la puesta en libertad de los detenidos.

Mostrar comentarios