Argentino Caputo dice que 'Pacto por México' es novedoso para América Latina

  • El excanciller argentino Dante Caputo describió hoy como "excepcional" y "novedoso" para el resto de América Latina el llamado 'Pacto por México', un mecanismo de cooperación política entre varios partidos para articular acuerdos estructurales en el país.

México, 11 oct.- El excanciller argentino Dante Caputo describió hoy como "excepcional" y "novedoso" para el resto de América Latina el llamado 'Pacto por México', un mecanismo de cooperación política entre varios partidos para articular acuerdos estructurales en el país.

"Desde afuera, siendo afuera el resto de América Latina, esto es excepcional", afirmó Caputo, quien actuó como moderador de un debate celebrado en la capital mexicana dentro del IV Foro de la Democracia Latinoamericana.

Ese instrumento de colaboración entre partidos rivales, que se fraguó antes de asumiera el poder el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, "ayuda a la gobernabilidad" del país, pero "también el disenso es necesario" en política, apuntó el exministro argentino de Exteriores.

Caputo dijo que las coincidencias en torno al 'Pacto por México' permitieron "construir una novedad en América Latina", a pesar de la desconfianza que aún prevalece y que fue expresada en el foro con opiniones en el sentido de que dicho acuerdo sirve más a los políticos que a la gente.

El presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, afirmó que el convenio permitió que México pasara de una democracia "ingobernable" a una "gobernabilidad democrática".

Camacho destacó el "alto sentido de responsabilidad histórica" mostrado por los tres partidos firmantes y el Gobierno de Peña Nieto, y consideró que el pacto es "suficientemente noble y generoso" para dar réditos a todos los que lo suscribieron.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, recordó que el Pacto no surgió a iniciativa del PRI ni de Peña Nieto, sino "de la oposición".

"De hecho, es el (izquierdista) Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que lo pone sobre la mesa", precisó el dirigente del PAN.

"El mérito del Gobierno es haber aceptado esta propuesta, y no es un mérito menor, y aceptarla con mucha celeridad, de hecho eran los primeros momentos en que estábamos hablando después de reconocer el resultado" de las elecciones de julio de 2012, añadió Madero.

Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó que el Pacto se construyó en un momento "de cambio de época" en México, donde a su modo de ver aún existe una gran "disfuncionalidad institucional".

El objetivo del Pacto es "recuperar la vigencia del Estado" frente al empuje de "poderes fácticos", resaltó Zambrano, cuyo grupo político es el único de los tres que no ha logrado llegar a la Presidencia de la República en México.

Entre los poderes fácticos citó al crimen organizado, los intereses del sector privado, los "cacicazgos sindicales" y los gobernadores estatales, que se han convertido en "verdaderos señores feudales que todo lo quieren controlar".

El Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado, incluyó inicialmente 95 compromisos de los tres principales partidos políticos en torno a temas clave para el país.

Unos meses después se sumaron once puntos más al documento para evitar el uso de los fondos de los programas sociales con fines electorales.

Mostrar comentarios