Arias Cañete pasa otra prueba y ya está a un paso de ser comisario europeo de Energía

    • La comisión de Asuntos Jurídicos avala -por 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones- la declaración de intereses de Cañete, que recibió el apoyo de socialistas y populares.
    • Las comisiones de Industria y Medio Ambiente tienen previsto votar este martes sobre su idoneidad para el cargo. El apoyo de parte de los socialistas garantizaría su aprobación.

La comisión de Asuntos Jurídicos avaló este lunes -por 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones- la declaración de intereses económicos del comisario designado de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, gracias al apoyo de populares y los socialistas europeos, y descartó cualquier tipo de conflicto de interés.

El visto bueno a la declaración de intereses de Cañete despeja el camino para su confirmación como comisario por parte de la Eurocámara. Las comisiones de Industria y Medio Ambiente tienen previsto votar este martes sobre su idoneidad para el cargo y el apoyo de al menos parte de los socialistas garantiza al ex ministro de Agricultura el aprobado.

"La comisión jurídica ha vuelto a dar el visto bueno a la declaración de intereses del candidato designado Miguel Arias Cañete", explicó el eurodiputado del PP Luis de Grandes, que ha actuado como representante del ex ministro, al término de la reunión.

La comisión de Asuntos Jurídicos volvió a revisar la declaración de Cañete, que ya había sido aprobada el pasado 25 de septiembre, a raíz de las dudas que suscitó durante su audiencia el pasado miércoles por posibles conflictos de interés por los vínculos de su familia con empresas petroleras.

En la declaración se recoge la venta de las acciones que el ex ministro de Agricultura tenía en las petroleras Petrologis y Ducar, así como su cargo de presidente del Comité Electoral Nacional del PP durante los años 2008-2011, por el que "no cobraba un sueldo, cobraba gastos de representación", según dijo ante la Eurocámara. El ex ministro de Agricultura negó conflictos de interés porque ni su mujer ni su hijo tienen acciones o cargos en estas empresas, pero eludió dar explicaciones sobre su cuñado, pese a las reiteradas preguntas de los eurodiputados.

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos se volvió a repetir el mismo debate, pero se han acabado imponiendo las tesis del PP de que no hay conflicto de intereses gracias al apoyo de los socialistas. De los 11 eurodiputados que han dado luz verde a la declaración de Cañete 7 eran del PP europeo, tres eran socialistas y uno del grupo de los conservadores británicos. Otros tres socialistas se abstuvieron, mientras que en contra votaron dos parlamentarios Verdes, uno de Izquierda Unitaria y otro liberal, según explicaron fuentes parlamentarias.

De Grandes se mostró convencido de que la mayoría del grupo socialista votará a favor de Cañete. "Es de esperar, sin perjuicio de que haya alguna minoría que pueda disentir", ha defendido el eurodiputado del PP. "Yo creo que el bloque que se planteó al inicio de esta legislatura en aras de la defensa de Europa entre socialistas, populares y liberales tiene que mantenerse", defendió.

Por su parte, el eurodiputado verde francés Pascal Durant denunció lo que ha calificado de acuerdo de no agresión entre los populares y los socialistas para salvar a sus respectivos comisarios (que en el caso de los socialistas beneficiaría a Pierro Moscovici, comisario designado de Asuntos Económicos).

Mostrar comentarios