Armada colombiana decomisa semisumergible dedicado al transporte de cocaína

  • La Armada colombiana informó hoy de la incautación de un semisumergible autopropulsado en la costa suroccidental del Pacífico utilizado para el transporte de cocaína hacia las costas centroamericanas.

Bogotá, 8 ene.- La Armada colombiana informó hoy de la incautación de un semisumergible autopropulsado en la costa suroccidental del Pacífico utilizado para el transporte de cocaína hacia las costas centroamericanas.

Según informaciones preliminares difundidas por la Armada en un comunicado, el artefacto fue localizado por unidades aéreas y marítimas a la deriva, sin carga ni personal, el pasado sábado a 60 millas náuticas del río Naya, en el suroeste del país.

Desde allí, la autoridades presumen que iba a ser cargado y dirigido hacia Centroamérica, con una capacidad de cuatro toneladas de cocaína.

En declaraciones a Efe, el Comandante de Guardacostas del Pacífico, el capitán Carlos Delgado, aseguró que este es "un mecanismo muy apetecible" para los narcotraficantes gracias a su baja exposición ante la superficie marítima, que hace "más complicada su detección y neutralización".

Delgado añadió que los dos motores autopropulsados del semisumergible hacen que "el tipo de navegación sea muy básica", apoyada, además, por el uso de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que "tienen marcada su ruta desde un comienzo hasta el lugar de destino, donde lo espera la otra parte de la organización".

Según Delgado, su construcción y uso es más frecuente en las costas del Pacífico, pues se escudan en el espesor de los manglar para prepararlos e iniciar su rumbo hacia Estados Unidos, México y Centroamérica.

Su uso se atribuye, principalmente, a bandas criminales y del narcotráfico como "Los Rastrojos" y "Los Urabeños", herederas de la estructura y actividades de los desmovilizados grupos paramilitares.

El semisumergible incautado el pasado sábado, de aproximadamente 15 metros de largo, tres de ancho y una capacidad para cuatro personas, es el primero que se localiza este año después de que en 2012 la Armada incautara ocho similares.

"Es un mecanismo que todavía está vigente y va creciendo", concluyó Delgado.

Mostrar comentarios