Armenia responsabiliza a Azerbaiyán del choque armado en Nagorno-Karabaj

  • Ereván.- El ministro de Defensa de Armenia, Seirán Oganián responsabilizó hoy a Azerbaiyán del choque armado en la zona de Nagorno-Karabaj, y aseguró que el ataque fue perpetrado la víspera por un comando azerbaiyano, que fue rechazado por las fuerzas armenias.

Al menos cinco muertos en un ataque armenio junto a Nagorno-Karabaj, según Bakú
Al menos cinco muertos en un ataque armenio junto a Nagorno-Karabaj, según Bakú

Ereván.- El ministro de Defensa de Armenia, Seirán Oganián responsabilizó hoy a Azerbaiyán del choque armado en la zona de Nagorno-Karabaj, y aseguró que el ataque fue perpetrado la víspera por un comando azerbaiyano, que fue rechazado por las fuerzas armenias.

"El adversario se replegó con varias bajas, mientras que la parte armenia sufrió un herido", dijo a la prensa el titular de Defensa, tras participar en la ceremonia de inauguración del año escolar en una de la escuelas de la capital armenia.

Según la versión del ministerio de Defensa de Azerbaiyán, al menos cinco soldados, tres armenios y dos azerbaiyanos, murieron en un ataque lanzado por un comando armenio en el norte del enclave de Nagorno-Karabaj.

La disputa armenio-azerbaiyana se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando Nagorno-Karabaj, enclave armenio en Azerbaiyán, pidió su incorporación a Armenia, tras lo cual estalló una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos que se prolongó de 1991 a 1994.

El conflicto armado, la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas, concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Nagorno-Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

El 20 de agosto pasado, Armenia y Rusia firmaron un protocolo para prolongar hasta 2044 la permanencia de la base militar rusa en territorio armenio, y por el cual Moscú se comprometió a garantizar la seguridad de esta república caucásica.

"En el ámbito militar, este tratado garantiza el equilibrio de fuerzas en la región, (...) evita la posibilidad de la reanudación de la guerra armenio-azerbaiyana y hace inútiles las declaraciones belicistas de Azerbaiyán", declaró el ministerio de Defensa armenio al comentar la firma de ese documento.

A comienzos de julio de este año, durante una gira por la región, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió tanto en Bakú como en Ereván de que Estados Unidos condena todo uso de la fuerza en el contencioso armenio-azerbaiyano por el control del enclave de Nagorno-Karabaj.

"Condenamos todo uso de la fuerza y la muerte de soldados y civiles en las líneas de contacto. El régimen de alto el fuego establecido (en Nagorno Karabaj) en 1994 debe mantenerse", subrayó Clinton.

Mostrar comentarios