Arranca el proceso de licitación de los accesos a la estación del AVE de Vigo, con una inversión de 21,4 millones

  • Abel Caballero rechaza las críticas por el túnel de Porta do Sol: "El progreso de la ciudad no lo detiene nadie"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una rueda de prensa.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una rueda de prensa.
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Abel Caballero rechaza las críticas por el túnel de Porta do Sol: "El progreso de la ciudad no lo detiene nadie"

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El proceso de licitación de las obras para construir los accesos a la nueva estación del AVE de Vigo y acondicionar todo el entorno arrancará la próxima semana, cuando se prevé que se apruebe la actuación en el Consello de la Gerencia de Urbanismo (como paso previo a la aprobación en Junta de Gobierno).

Según ha informado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, los trabajos, que tendrán una inversión de más de 21,4 millones de euros, se iniciarán en un plazo de 4 a 6 meses, dado que "tienen que estar acabados en mayo de 2021" y han de desarrollarse coordinadamente con la construcción del Centro Vialia diseñado por Thom Mayne.

Las obras que se licitarán incluyen los accesos al complejo intermodal (por valor de 17,2 millones de euros), entre los que se contempla la construcción de un túnel para conectar Lepanto con la autopista; la remodelación de la antigua Plaza de la Estación (1,7 millones); la urbanización del entorno e integración del paisaje (1,2 millones); y el acceso a la estación de autobuses (900.000 euros).

De esos 21,4 millones de euros, la mayor parte de financiación será aportada por Adif, un 68 % (14,5 millones), mientras que Ayuntamiento y Xunta de Galicia aportarán 3,4 millones de euros cada una de las administraciones (un 16 % del total del coste). A esta inversión hay que añadir el coste del propio Centro Vialia, cuya ejecución ya está "al 35 %", la construcción de la terminal de buses por parte de la Xunta y, en un futuro, la instalación de un ascensor que conectará el complejo con la calle García Barbón.

"Es la obra más importante que se ha hecho nunca en la ciudad (...), habrá un antes y un después", ha proclamado Abel Caballero, quien ha subrayado que Vigo lleva 12 años esperando por esta actuación, porque "el Gobierno de Rajoy la paró durante 6 años".

OBRA DE PORTA DO SOL

Por otra parte, el regidor ha confirmado que la Junta de Gobierno ha aprobado el plan de seguridad y control de la obra de soterramiento del tráfico y peatonalización de la Porta do Sol, y se ha referido a quienes se oponen al proyecto tal y como se ha diseñado (en las últimas horas se ha presentado públicamente la plataforma VigoHistórico, que defiende la peatonalización sin el túnel).

"Siempre hay gente que se opone a las obras, pero que se olviden de pararla. El progreso de esta ciudad no lo detiene nadie", ha proclamado el alcalde, quien ha subrayado que esta actuación es "un sueño que siempre tuvo" Vigo y "tiene luz verde absoluta".

Mostrar comentarios