Arranca la campaña de comicios legislativos en Costa de Marfil

  • La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 11 de diciembre en Costa de Marfil arrancó hoy tímidamente en Abiyán, donde los carteles de los candidatos son apenas visibles.

Abiyán, 3 dic.- La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 11 de diciembre en Costa de Marfil arrancó hoy tímidamente en Abiyán, donde los carteles de los candidatos son apenas visibles.

El Gobierno ha movilizado 25.000 efectivos del Ejército, la Policía y de la Gendarmería que contarán con el apoyo de 7.000 soldados de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) para garantizar la seguridad de los primeros comicios que celebra el país tras las conflictivas elecciones presidenciales de 2010.

Según el ministro de Defensa, Paul Koffi, las fuerzas de seguridad están en alerta desde la apertura de la campaña hasta la proclamación de los resultados.

Koffi recomendó a los políticos "la discreción y la vigilancia" para evitar reacciones violentas frente a eventuales amenazas.

Más de 1.000 candidatos de 35 partidos políticos optan a los 255 escaños en liza, si bien el principal partido de la oposición, el Frente Patriótico Marfileño (FPI), del expresidente Laurent Gbagbo, ha anunciado que boicoteará los comicios.

Del 3 al 9 de diciembre, los candidatos recorrerán su circunscripciones electorales para tratar de convencer a los votantes.

En un mensaje a la nación, el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Youssouf Bakayoko, instó a los marfileños "al civismo, la disciplina y la sabiduría".

Se presentan en dichos comicios treinta miembros del Gobierno, entre ellos el primer ministro, Guillaume Soro, candidato en la circunscripción de Ferké, su región de origen en el norte del país.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresó hoy su deseo de que sean pacíficas las elecciones y anunció el despliegue de 60 observadores para supervisar el proceso.

Tras las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Gbagbo se negó a reconocer su derrota, pese a que Alassane Ouattara fue declarado vencedor, lo que desencadenó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político.

Al menos 3.000 personas murieron, otras 32 están desaparecidas y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores a los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Gbagbo fue trasladado esta semana a la sede de la CPI en La Haya (Holanda), donde responderá de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad supuestamente perpetrados en la ex colonia francesa tras las elecciones de noviembre de 2010, en el que será el primer juicio a un exjefe de Estado que llevará a cabo el Tribunal.

Mostrar comentarios