Arrancan tensas elecciones de Kenia con alta participación de los ciudadanos

  • Las elecciones generales de Kenia, las primeras que se celebran desde la violencia postelectoral de 2007- 2008 que dejó unos 1.300 muertos, arrancaron hoy con una elevada participación de los ciudadanos, que formaron largas colas frente a los colegios desde primera hora de la mañana.

Nairobi, 4 mar.- Las elecciones generales de Kenia, las primeras que se celebran desde la violencia postelectoral de 2007- 2008 que dejó unos 1.300 muertos, arrancaron hoy con una elevada participación de los ciudadanos, que formaron largas colas frente a los colegios desde primera hora de la mañana.

Algunos de los electores comenzaron a acudir a los centros de voto hasta seis horas antes del comienzo de las elecciones, prevista para las 06.00 hora local (03.00 GMT) con la apertura de puertas de los más de 30.000 colegios repartidos por el territorio nacional.

A primera hora de la jornada electoral, no se había informado de incidentes serios en la mayoría de los centros, a pesar de la tensión que protagoniza estos comicios, que se celebran 5 años después de la oleada de violencia postelectoral que se cobró unas 1.300 vidas.

Asimismo, la mayoría de los colegios abrieron a la hora prevista, aunque algunos de la zona sureste de Kenia llevaban más de una hora de retraso.

En el colegio de San Jorge, en el barrio de Kilimani, en el oeste de Nairobi, cerca de 1.000 personas se concentraban frente a sus puertas minutos después de la apertura del centro, donde están registrados para votar cerca de 4.40 electores.

"La votación ha sido muy tranquila, todo está bien organizado y los oficiales te explican claramente cómo hay que votar", dijo a Efe la electora Lwande Oneno, de 23 años, minutos después de ejercer su derecho al voto.

Más de 14 millones de kenianos están convocados a votar entre las 06.00 y las 17.00 hora local (03.00 y 14.00 GMT) de la jornada de hoy, declarada festiva, para elegir a su presidente, a los diputados, senadores, gobernantes y representantes locales para los próximos cinco años.

Ante la tensión por la posibilidad de que se vuelvan a producir violentos enfrentamientos tras las elecciones, los políticos del país han llamado a la tranquilidad y han pedido a los ciudadanos de Kenia insistentemente que se abstengan de participar en incidentes violentos y acudan al sistema judicial en caso de disputa.

Los principales candidatos presidenciales son el actual primer ministro, Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja, y el viceprimer ministro y extitular de Finanzas, Uhuru Kenyatta, líder de La Alianza Nacional.

Odinga encabeza casi todas las encuestas hechas en el país africano, pero con una escasa ventaja sobre Kenyatta, hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, considerado el "padre de la patria".

El actual presidente, Mwai Kibaki, que ha pedido a sus compatriotas votar en paz para evitar repetir los disturbios postelectorales de 2007-2008, no concurre a los comicios al haber agotado el máximo de dos mandatos que estipula la Constitución.

Kenyatta y su aliado político, el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de hace un lustro.

Para evitar que se repitan los violentos incidentes de 2007 y 2008, el proceso estará vigilado por unos 99.000 agentes de seguridad, quienes velarán por que las votaciones discurran sin altercados y los comicios sean libres, pacíficos y justos.

Las votaciones cuentan con la vigilancia también de numerosas misiones de observación electoral nacionales e internacionales (habrá unos 26.000 observadores desplegados), entre ellas de la Unión Europea (UE), de la Unión Africana (UA) y del estadounidense Centro Carter.

Está previsto que el escrutinio final de todos los comicios se conozca, lo más tardar, el 11 de marzo, aunque el resultado de las presidenciales será el primero en publicarse, y podría saberse antes del día 6.

Mostrar comentarios