Arrestado y acusado de abuso de poder el expresidente de Zambia Rupiah Banda

  • El expresidente de Zambia Rupiah Banda ha sido detenido hoy y acusado de abuso de poder durante su mandato, en relación con la firma de un acuerdo de compra de petróleo por el que el país perdió unos 2,5 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Lusaka, 25 mar.- El expresidente de Zambia Rupiah Banda ha sido detenido hoy y acusado de abuso de poder durante su mandato, en relación con la firma de un acuerdo de compra de petróleo por el que el país perdió unos 2,5 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Banda, que fue puesto en libertad poco después de ser detenido tras pagar una fianza y entregar su pasaporte, comparecerá ante los tribunales mañana.

El expresidente, de 74 años, estuvo al frente de Zambia desde 2008 hasta 2011, cuando perdió unas elecciones presidenciales frente al actual jefe de Estado, Michael Sata, que desde que llegó al poder ha intensificado la lucha contra la corrupción cometida durante el mandato del expresidente detenido.

Namukolo Kasumpa, el portavoz de un equipo conjunto de investigación, formado por miembros de la Policía y de otras agencias de seguridad, confirmó a los medios locales que Banda fue arrestado en conexión con un supuesto acuerdo comercial fraudulento que él mismo aprobó.

En su momento, Zambia compró a una empresa nigeriana 25.000 barriles de crudo que costaron 2,5 millones de dólares, pero el petróleo nunca fue transportado al país y el dinero fue supuestamente transferido a una cuenta bancaria en Singapur, a nombre de uno de los hijos de Banda.

El expresidente se ha enfrentado en los últimos días a interrogatorios policiales sobre esta compra de petróleo y también sobre la apropiación de un millón de dólares, con los que se hizo su mujer de forma sospechosa, y que utilizó para construir 12 apartamentos de lujo en un adinerado barrio de Lusaka.

La Asamblea Nacional de Zambia retiró a Banda su inmunidad legal hace una semana, después de un debate parlamentario, el proceso formal por el que se debe de pasar en el país antes de que un antiguo jefe de Estado pueda ser objeto de investigaciones policiales y detenciones.

Por su parte, Banda asegura que está siendo la víctima de una persecución política y se ha puesto en contacto con abogados internacionales para tratar de llamar la atención sobre lo que describe como "un clima político en deterioro en Zambia".

Sin embargo, el Gobierno zambio ha desechado estas acusaciones y ha asegurado que seguirá con su lucha contra la corrupción, aunque destacadas personalidades del país, como Banda, estén involucradas en ella.

Mostrar comentarios