Arrestan alcalde de ciudad brasileña y candidato a sucederle por corrupción

  • El alcalde de la ciudad brasileña de Guapimirim, la candidata a sucederle en las elecciones de octubre próximo y dos de los miembros de su gabinete fueron arrestados hoy en una operación de combate al desvío de recursos públicos, informaron fuentes policiales.

Río de Janeiro, 5 sep.- El alcalde de la ciudad brasileña de Guapimirim, la candidata a sucederle en las elecciones de octubre próximo y dos de los miembros de su gabinete fueron arrestados hoy en una operación de combate al desvío de recursos públicos, informaron fuentes policiales.

Los cuatro detenidos, junto con otras tres personas contra las que también hay órdenes de arresto, fueron acusados de integrar una organización criminal que, desde hacía al menos cuatro años, desviaba mensualmente cerca de un millón de reales (unos 500.000 dólares) de los recursos de la alcaldía mediante licitaciones fraudulentas.

Los arrestos, ordenados por un juez penal del estado de Río de Janeiro, fueron realizados por miembros de la Comisaría de Represión a las Acciones Criminales y del Servicio de Inteligencia de la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro.

El alcalde de Guapimirim, Renato Costa Melo Júnior, fue arrestado en su residencia en un condominio de lujo en la ciudad de Río de Janeiro, de la que Guapimirim es vecina.

Otra de las detenidas es Ismeralda Rangel García, una correligionaria política de Melo Júnior, de quien fue secretaria de Gobierno, y que aspira a ser elegida alcalde de Guapimirim en las elecciones del próximo mes.

En la residencia de la candidata la policía se incautó de 30.000 reales (unos 15.000 dólares) en dinero, un revólver, memorias de computadores y diferentes documentos.

Igualmente fueron detenidos Isaías da Silva Braga, actual secretario de Gobierno de Guapimirim, y Ramón Pereira da Costa Cardoso, que es jefe del sector de licitaciones en la alcaldía.

Entre las tres personas aún prófugas figura el presidente del Concejo municipal de Guapimirim, Marcelo Prado Emerick, y dos acusados de actuar como testaferros de la organización.

Según la Policía Civil, los supuestos integrantes de la organización delictiva ofrecieron 800.000 reales (unos 400.000 dólares) para que los comisarios responsables por la operación suspendiesen las investigaciones.

Los policías a los que les fue ofrecido el soborno recibieron el dinero de forma simulada, con el conocimiento de sus superiores y de la Fiscalía, para poder aumentar las pruebas contra los acusados.

Los arrestos fueron fruto de una operación de siete meses que concluyó con acusaciones contra 16 personas por los delitos de corrupción activa, fraude en licitación pública, organización armada, malversación y coacción durante la investigación.

Las penas por estos delitos pueden sumar hasta 24 años en caso de que los acusados sean considerados culpables.

Entre los acusados contra los que aún no fue expedida orden de arresto figuran tres concejales que supuestamente recibían sobornos para no fiscalizar las cuentas de la alcaldía.

Mostrar comentarios