ArtDesign, coches antiguos y Art&Wine junto a una momia egipcia en Feriarte

  • Concha Carrón.

Concha Carrón.

Madrid, 12 nov.- La Feria de Arte y Antigüedades, Feriarte, dará cabida en su 37 edición al ArtDesign, los coches antiguos y el buen vino en un intento por sortear la crisis del sector y abrir "el espectro" a nuevas disciplinas que convivirán, en esta ocasión, con una momia egipcia fechada entre los años 700 y 300 a.C.

Para el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, esta apertura de la feria a objetos que hasta ahora no tenían cabida en la misma no hará perder al certamen "su esencia", porque se intenta que las novedades tengan "belleza" y "armonicen" con el mundo del arte.

De esta forma, Feriarte, que abrirá al público en Ifema del 16 al 24 de noviembre, contará dentro de sus 4.000 metros cuadrados con el nuevo espacio D21, comisariado por la prestigiosa galerista de diseño italiana Rossana Orlandi, para el que se han seleccionado un total de 16 objetos, piezas únicas o de ediciones limitadas diseñadas por creadores de distintas nacionalidades.

Lámparas, mesas, sillones tapices, tarros e incluso soportes para iPad, todas ellas realizadas en el siglo XXI, tendrán un espacio propio en Feriarte, y su presencia, según Cortés, contribuirá a "rejuvenecer la feria, no las antigüedades".

La directora del certamen, Ana Larrañaga, ha señalado que con estas novedades se da entrada en Feriarte a "las antigüedades del mañana" y se la llena de "actualidad y dinamismo", al igual que se está haciendo en otras ferias europeas atendiendo a las "tendencias del mercado".

Durante nueve días, 90 expositores tratarán de vender a los amantes del arte más exclusivo un total de 18.000 piezas de alto valor artístico, en las que caben muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos y mapas, entre otros muchos objetos.

El valor de cada objeto y su autenticidad está avalado por una comisión de expertos integrada por cincuenta especialistas en distintas disciplinas del arte, que en los días previos a la apertura se encargan de su revisión exhaustiva.

Entre las piezas estrellas de esta edición destaca, por primera vez en la feria, la presencia de una momia egipcia, fechada entre los años 700 y 300 a.C, que se podrá ver en el "stand" de J. Bagot Arqueología.

Según un reciente estudio osteoarqueológico de la pieza, se trata de una mujer joven, de entre 20 y 30 años, de 137 centímetros de longitud y 27 centímetros de anchura, que se presenta en un sarcófago en madera estucada y policromada.

Pero ésta no será la única pieza valiosa de arqueología que se verá en Feriarte, que se convertirá en un verdadero museo arqueológico con cientos de piezas y un apartado en el que se mostrará el arte de la momificación.

Como parte de la "modernización" que se quiere imprimir al certamen, los responsables de Ifema han presentado el apartado Art&Wine, para que los amantes del arte y del buen vino disfruten de un programa completo de catas diarias -en dos sesiones, de mañana y tarde- ofrecidas por algunas de las bodegas más prestigiosas de España.

Asimismo, Feriarte contará en esta ocasión con una exhibición de coches y motos antiguas entre los que se podrán ver modelos como el Pegaso Z-102 Berlinetta Enasa, de 1951; una moto Humber con sidecar de dos plazas, de 1915; un Bugatti T57 Atalante, de 1936; un Jaguar Coupe, de 1953, o un Bebe Peugeot de 1913, restaurado en los años 50 y diseñado por el mismo Ettore Bugatti.

Junto a estas novedades, los visitantes, que se espera lleguen a los 25.000 del año pasado, podrán contemplar objetos y muebles con un mínimo de cien años de antigüedad; "art decó"; "art nouveau"; estilos eduardino y alfonsino, y pintura y escultura antigua y contemporánea de artistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Miquel Barceló.

Además, la sección Piezas Favoritas invita a hacer un recorrido por esta selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, expuestos en sus "stands" con una marca que los identifica, y escogidos por su excepcionalidad artística, singularidad o rareza.

Aunque los organizadores cuentan con que el perfil del comprador de Feriarte es de un nivel económico "alto", los precios de las obras, que tradicionalmente "no son baratas", según Luis Eduardo Cortés, "también han bajado", atendiendo a una crisis del mercado de antigüedades que "no es la del sector inmobiliario, pero se le acerca".

Mostrar comentarios