Artistas flamencos piden a la Junta de Andalucía un mejor reparto del trabajo

  • Una quincena de artistas flamencos se han concentrado hoy en Sevilla ante la sede del Instituto Andaluz del Flamenco para pedir a la Junta de Andalucía que haga un reparto más equitativo del trabajo y no lo conceda "a dedo" siempre a los mismos cantaores, bailaores y guitarristas.

Sevilla, 17 ago.- Una quincena de artistas flamencos se han concentrado hoy en Sevilla ante la sede del Instituto Andaluz del Flamenco para pedir a la Junta de Andalucía que haga un reparto más equitativo del trabajo y no lo conceda "a dedo" siempre a los mismos cantaores, bailaores y guitarristas.

José Cortés Jiménez "Pansequito" dijo a los periodistas, como portavoz de los concentrados, que protestan porque "hay una serie de artistas que están beneficiados con el dinero público" debido a que "ponen la mano" y tienen "amistades" con los dirigentes políticos, lo que ha rechazado el Instituto Andaluz del Flamenco.

Tras anunciar que en septiembre protestarán ante el Parlamento andaluz, "Pansequito" recordó que él forma parte de la generación que ha permitido que el flamenco sea considerado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde este año.

A la concentración, que estuvo custodiada por seis agentes de la policía nacional, acudieron, entre otros, las bailaoras Manuela Carrasco y Aurora Vargas, los cantaores José el de la Tomasa, Calixto Sánchez y Chiquetete, y la cineasta Pilar Távora.

"Pansequito" ha afirmado que numerosos artistas le dijeron que querían ir a la protesta, pero que les habían amenazado con romper contratos ya firmados si lo hacían, tras lo cual ha pedido a Antonio Fernández Díaz "Fosforito" que les apoye o que devuelva la "llave de oro del cante", la máxima distinción entre los cantaores y que entrega la Junta.

Manuela Carrasco se ha preguntado por el hecho de que el dinero público "no se reparte entre todos y se le dé a cuatro", que además están "subvencionados" durante años mientras que al resto se les "abandona".

Los concentrados, que también han criticado la disminución en los últimos años de los festivales flamencos, han pedido que se les tenga en cuenta por parte de la Administración para organizar eventos flamencos.

Pilar Távora ha señalado que "los artistas no están mendigando a la Administración un plato de comida", sino que ejercen su "derecho" a disponer de trabajo.

La representante de la Asociación de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, ha lamentado que los políticos no atienden sus peticiones y ha asegurado que las convocatorias públicas sobre actuaciones flamencas siempre recae "en las mismas manos".

"Mientras unos se llenan los bolsillos de dinero, otros están luchando permanentemente por una oportunidad", ha asegurado Demartos.

Calixto Sánchez, otro de los concentrados, ha pedido que se incluya el flamenco en la escuela, como recordó que han anunciado varias veces desde la Junta.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha manifestado a Efe su "comprensión" hacia las protestas de los artistas así como su "sorpresa" porque las quejas se dirijan a la Junta de Andalucía.

Carrasco ha rechazado que las actuaciones se concedan a dedo porque ha asegurado que existen convocatorias públicas regladas y ha concluido: "El amiguismo está totalmente fuera de las pautas de funcionamiento en el Instituto Andaluz del Flamenco".

La concentración de hoy se suma a la protagonizada el 4 de marzo pasado por un grupo de artistas flamencos, que se concentraron a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla y escenificaron el montaje de un mercadillo de ropa para denunciar la precaria situación de desempleo y monopolio que atraviesan estos profesionales. EFE

mrr/vg/car

Mostrar comentarios