Artur Mas anuncia elecciones para el 27 de septiembre de 2015

    • El presidente de la Generalitat ha anunciado que se ha rehecho el pacto de unidad para llevar el proceso soberanista hasta la victoria y se reafirma el pacto de legislatura con ERC.
    • La campaña electoral dará inicio en la vigilia de la Diada, el 12 de septiembre.
Mas y Junqueras se reúnen este miércoles con ANC, Òmnium y AMI para desencallar el proceso soberanista
Mas y Junqueras se reúnen este miércoles con ANC, Òmnium y AMI para desencallar el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, tras un acuerdo alcanzado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las entidades independentistas.

Artur Mas, ha anunciado que las convocará con listas diversas "pero con una hoja de ruta que se acuerde y que en este momento ya está muy avanzado", y que se incorporará a los programas electorales.

Mas ha iniciado su comparecencia pidiendo "disculpas" por que se haya "deteriorado" en las últimas semanas el clima en el bloque soberanista, y ha celebrado que se haya acabado la "la pesadilla" y que se haya restaurado "el pacto de unión", en un acuerdo que incluye "listas diversas" y una "hoja de ruta común" entre las fuerzas partidarias de la independencia.

"Se ha rehecho el pacto de unidad para llevar el proceso soberanista hasta la victoria" y se reafirma el pacto de legislatura con ERC, ha dicho este miércoles por la noche en rueda de prensa en la Generalitat, después de reunirse desde las 15.00 con los presidentes de ERC, Oriol Junqueras; de ANC, Carme Forcadell; de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de AMI, Josep Maria Vila d'Abadal.

También se ha acordado reiniciar en los próximos días las conversaciones para aprobar los Presupuestos 2015; incorporar algún experto sugerido por ERC para culminar estructuras de Estado, como la Hacienda propia y diseñar la administración de la Seguridad Social; y

Además, se ha pactado culminar las estructuras de estado de ese acuerdo; culminar leyes pendientes, incluida las de FP, de reforma del SOC, de simplificación administrativa, y "separar" una administración electoral para Catalunya si no se puede alcanzar un acuerdo para una ley electoral; culminar programas sociales, como el de actuaciones contra la pobreza, sobre todo infantil y energética.

La reunión debía servir para desencallar el proceso soberanista, y Mas ya había dicho que iba a anunciar su decisión tras este encuentro, mientras que este mismo miércoles por la noche Junqueras también prevé hacer declaraciones después de Mas.

El presidente catalán ha asegurado que esta "hoja de ruta compartida" está "muy avanzada" y que en los programas electorales de CiU y ERC tendrán "toda una columna vertebral" compartida, y no sólo un punto en común, al tiempo que ha recordado que el objetivo principal es dar un nuevo impulso al "proceso político de transición nacional" y que dicho proceso "llegue hasta la victoria, hasta ganar".

Mas ha explicado que hasta agosto se trabajará conjuntamente con ERC para "impulsar y culminar las estructuras de Estado" que ya se han trabajado en los últimos dos años de la actual legislatura.Acuerdos conocidos y compartidos por UDC y CDC

El líder de CiU ha señalado que los acuerdos adoptados son "conocidos y compartidos" tanto por UDC y CDC y que ha mantenido hoy una conversación telefónica con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Mas ha explicado que, con la fecha de elecciones el 27 de septiembre, el primer día de la campaña será el 11 de septiembre, la Diada de Cataluña.

Sin cerrar las puertas a que ERC pueda entrar en el Govern en el futuro, Mas ha remarcado que el acuerdo se traslada en las citas de los próximos meses y, en este sentido, ha explicado que se priorizarán pactos entre CiU y ERC en los municipios tras las elecciones locales de mayo, sin perjuicio de que se amplíen a otras formaciones que compartan la hoja de ruta soberanista.

Con el anuncio del presidente de la Generalitat, Cataluña vive una situación insólita hasta ahora: los partidos conocen la fecha electoral (27 de septiembre) con casi nueve meses de antelación, con lo que se prevé una larga precampaña y campaña electoral.Mas acepta listas separadas

En aras del consenso, el presidente ha admitido que ha cedido respecto a su posición inicial de sólo anticipar elecciones si había una única lista soberanista con representantes de la sociedad civil.

Al final, el acuerdo contempla varias listas con miembros de los respectivos partidos, CiU y ERC, de manera que Mas dé por aparcado el debate sobre dónde deben concurrir los independientes.

El presidente catalán ha dicho que podría haberse mantenido en sus "trece" pero que considera que "el acuerdo" de hoy es "clarísimamente mejor" para Cataluña.

Preguntado por las dificultades que entraña elecciones anticipadas con tanta antelación -casi nueve meses-, Mas ha afirmado que está "acostumbrado a las dificultades y a la complejidad", pero ha subrayado que "el acuerdo reafirma la estabilidad".

El president ha explicado que la hoja de ruta orientada a votar sobre la independencia el 27 de septiembre, que deberán acabar de cerrar en los próximas días, contempla que CiU y ERC se presenten por separado, pero con una parte del programa en común.

Ha afirmado que su "determinación" a ser candidato de su formación es "más clara" después del acuerdo alcanzado hoy, aunque ha subrayado que la elección del cartel electoral forma parte de unos "acuerdos internos de partidos" que no se han formalizado aún.Hasta agosto para culminar las estructuras de estado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han dado un plazo hasta el mes de agosto para impulsar las que denominan "estructuras de estado" y preparar las elecciones del 27 de septiembre en clave de plebiscito sobre la independencia.

"Tenemos siete meses hasta agosto para crear el clima adecuado para culminar con éxito este proceso", ha afirmado hoy Mas.

También priorizarán los pactos entre CiU y ERC en los consistorios tras las elecciones municipales de mayo.

Mostrar comentarios