Artur Mas aprovecha Sant Jordi para reivindicar el derecho de Cataluña a decidir "sin tutelas"

    • Lo ha hecho durante la diada de Sant Jordi, donde ha añadido que hay que hacerlo "sin tutelas" por parte del Estado.
    • Por otra parte y durante una entrevista, el presidente de la Generalitat ha dicho que"siempre hay alguna manera de hacer una consulta desde un punto de vista legal".
Artur Mas dice que siempre hay alguna manera de hacer una consulta desde la legalidad
Artur Mas dice que siempre hay alguna manera de hacer una consulta desde la legalidad

EFE - El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy en la diada de Sant Jordi la necesidad de ejercer el derecho a decidir para cuidar "la rosa" que es Cataluña y hacerlo "sin tutelas" por parte del Estado.

Mas ha pronunciado con motivo del patrón de Cataluña una breve declaración institucional, de unos cinco minutos, desde el Palau de la Generalitat.

En su discurso, Mas se ha apoyado en la metáfora de la rosa para hacer un retrato de la situación de Cataluña: "La rosa tiene flor y también algunas espinas, pero juntos esquivaremos mejor los rasguños", ha señalado.

Mas ha afirmado que Cataluña tiene "un gran potencial que está retenido en parte por la falta de recursos" y que, por ello, "se debe ejercer el derecho a decidir, para poder cuidar nuestra rosa sin tutelas".

El presidente catalán ha subrayado que Sant Jordi es una jornada en la que se regalan y se reciben rosas y libros, por lo que es un día en el que "no se puede vivir al margen de los otros".

En este sentido, Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de los catalanes ante "tiempos de dificultad" que sólo se superarán, ha dicho, con "capacidad de trabajo, generosidad e innovación".

El jefe del Govern ha hecho un reconocimiento del esfuerzo de las empresas, los ciudadanos y las familias que trabajan para superar las dificultades económicas y ha remarcado que éste es el gran activo de Cataluña: "La rosa tiene espinas pero también tiene una flor", ha remarcado.

"Si nos ayudamos a cuidar nuestra rosa saldrá un jardín espléndido", ha augurado Mas, que, citando un fragmento de "El Principito", ha subrayado que "el tiempo que dedicas a la rosa es lo que la hace importante".

El presidente catalán ha alentado a los catalanes a poner hoy la "senyera" en los balcones, a salir a pasear con los seres queridos y a comprar rosas y libros, en "un gesto a los escritores, a las editoriales y a la lengua"."Siempre hay alguna manera de hacer una consulta desde un punto de vista legal"

Artur Mas, considera que "siempre hay alguna manera de hacer una consulta desde un punto de vista legal", en el caso de que una decisión judicial frenara la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña.

En una entrevista concedida al diario en catalán "El Punt Avui", el presidente catalán asegura que para llegar a celebrar la consulta soberanista "tenemos muchos caminos diferentes" y en este sentido "hemos de agotar todas las posibilidades, incluida la de la vía que pretende hacer la consulta de acuerdo con el Estado".

Mas indica, no obstante, que ahora "estamos en un punto en el que no conviene desvelar la estrategia hasta las últimas consecuencias. Esto sólo da argumentos a nuestros adversarios para hundir la estrategia. No seamos tan bobos de explicarlo todo".

El presidente catalán dice no sentirse "ni solo ni atrapado" en este proceso y asegura que en su gobierno "no hay ninguna divergencia" al respecto, sólo "opiniones complementarias", mientras declara que "seremos cien por cien fieles a lo que se ha pactado con el electorado, con el Parlament, con ERC y con la misma CiU".

Mas reconoce la existencia de "incomodidades" con sectores de UDC porque hay personas dentro de Unió que creen que CiU ha hecho "un giro demasiado radical", pero afirma que todas las decisiones se han tomado de mutuo acuerdo entre ambos partidos, por lo que "yo veo a UDC llegando juntos con CDC hasta la consulta".

Preguntado por si volverá a ser "presidenciable" por CiU, Mas responde: "Si el proceso no ha concluido y hace falta que yo esté, escucharé las opiniones que haya en este sentido. Dando por sentado que yo no me quiero eternizar, no me quiero prolongar en la presidencia de la Generalitat (...) mi situación va ligada al proceso y a su finalización, espero que con éxito".


Mostrar comentarios