Artur Mas intenta relanzar la consulta en sus horas más bajas

    • Pese a las vacaciones políticas, el president de la Generalitat, Artur Mas, sigue en sus trece haciendo declaraciones allá donde va. "Solo hay un plan: votar" y advierte que la consulta del 9N tendrá lugar.
    • Mas, quien en público asegura que solo contempla votar el 9N, podría estar asumiendo la viabilidad de la consulta y ya hay quien asegura que el president estaría diciendo a los suyos que la consulta no se celebrará.
Rajoy y Mas abren una vía de diálogo pese a evidenciar la disparidad sobre la consulta
Rajoy y Mas abren una vía de diálogo pese a evidenciar la disparidad sobre la consulta

"Solo hay un plan: votar", aseguró este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas sobre el proceso soberanista. Mas recordó que el próximo mes de septiembre el Parlament aprobará la ley de consultas populares no refrendatarias y que en base a la misma se podrá convocar la consulta del 9N. "Lo único que tenemos que hacer entre todos es no plantear especulaciones, no sabemos lo que harán los otros, pero según actúen, actuaremos".

¿Cómo?, se ha preguntado. "Pues consultando a todos los partidos catalanes para que las decisiones se tomen por mayoría". "Si nos debilitamos también se debilitará el país y el proceso", añadió. Mas pretende citar en septiembre a todos los partidos 'proconsulta', ERC, ICV-EUiA y la CUP, "incluido el PSC", para que haya una "mayoría" en favor del proceso soberanista y explicarles todo el dispositivo logístico que ha previsto el Govern una vez el presidente de la Generalitat firme el decreto de convocatoria de la consulta.

Agosto, mes de descanso político y Mas sigue a lo suyo, se reitera en que realizará la consulta y sin embargo el 9N está en sus horas más bajas. Tras 14 años como número dos de CiU, Duran i Lleida abandonó a Mas y dejó su cargo al frente de la secretaría general del partido. El diputado nacionalista no quiso hacer públicos los motivos que le llevaron a tomar la decisión, queriendo aclarar que no hubo ninguna discrepancia entre él y Mas. Todo lo contrario de lo que apuntaban sus fuentes más cercanas que al ver la deriva soberanista de Mas decidió tirar la toalla.

Compuesto y sin novio, Mas siguió a lo suyo. Así, tras el tira y afloja con Mariano Rajoy, llegó la reunión esperada. Aunque el resultado siguió siendo el mismo y cada uno en sus trece manteniendo la postura.

Éste es el deber más importante que le espera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al resto de partidos (a su vuelta de vacaciones) que defienden la ilegalidad de la consulta y tachan la deriva del proceso soberanista de Mas de "incongruencia". "Tened la absoluta seguridad, ese reto también lo vamos a superar, somos 46 millones de españoles con la voluntad de seguir juntos", advirtió Rajoy en la cena de Navidad de su partido.

Mucho ha llovido hasta ahora, con reunión entre ambos líderes incluida y el asunto sigue igual. Inmovilismo entre ambas partes y la incógnita de una tercera vía que no llega a concretarse.

"Voy a estar donde tengo que estar como presidente del Gobierno. Soy como soy, pero tengo las ideas muy claras, no voy a jugar a dividir a los españoles", le recuerda Rajoy.

Mas apunta que "hablando se entiende la gente y siempre que haya puertas abiertas al diálogo puede haber soluciones". Por eso, considera que "hoy no es el final de nada". Sin embargo, ha lamentado que el presidente del Gobierno se oponga de forma taxativa a la consulta sin ofrecer "ninguna propuesta alternativa", asegeuró tras la reunión mantenida con Rajoy a finales de julio.

El catalán vuelve a advertir que el consenso político es una de las tres fuerzas con que cuenta la población catalana para llevar a cabo el proceso que ha de "conducirnos a una soberanía más grande, a la libertad de este país y, sobre todo a una Cataluña mayor. Solo hay un plan: votar", aseguró este miércoles aprovechando su visita a Talamanca para conmemorar el Tricentenario de la Batalla que tuvo lugar en esta población de Barcelona, la última victoria del ejército catalán en la guerra de Sucesión.

Por otro lado, la tercera vía para el PSOE está clara. Tanto el saliente Rubalcaba como el recién llegado Pedro Sánchez apuestan por una reforma constitucional que introduzca un estado federal.

Pero la consulta sigue separando a los nuevos líderes de PSC y PSOE. Así, Miquel Iceta sigue manteniendo que los catalanes sean llamados a las urnas mediante una consulta legal y pactada y recientemente propuso una pregunta alternativa que no aludía a la secesión, sino al reconocimiento de la nacionalidad catalana, su singularidad fiscal, cultural y lingüísitica.

Al contrario que Sánchez, quien sostiene que la consulta es innecesaria y que sólo contempla un referéndum para modificar la Constitución en el que participen todos los españoles. Nadie se aclara acerca del proceso, lo que la mayoría saca en claro es que la consulta es ilegal y no debe llegar a término.

Este viernes, Iceta ha ofrecido el apoyo de su partido para buscar un acuerdo que permita una nueva consulta si, finalmente, el 9-N fracasa, según ha explicado el primer secretario, en una entrevista a la ACN.

Según Iceta, "antes de que se acabe septiembre" el 9-N estará suspendido por el Tribunal Constitucional y Artur Mas "tendrá que decidir" si opta por "la estrategia de ERC que se encuentra fuera del Estado de derecho" o buscar el pacto con el Estado para hacer una consulta. Así, Iceta dice que si rompe con ERC, Mas "podrá contar con nosotros para un nuevo acuerdo" ligado a una consulta "legal y acordada". Y es que el líder del PSC cree que votar sin el aval del Constitucional"pondría en riesgo el autogobierno" y confía en que Mas "no hará nada fuera del estado de derecho".

[Te interesa leer: Jordi Pujol: "Esto me pasa porque soy más burro de lo que la gente cree"]Un toque de atención

La última 'coz' le llega a Mas esta semana cuando la número dos del Govern abrió la puerta a aplazar la consulta soberanista en el caso de que el Estado la vete, y precisó que se buscaría una nueva fecha para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, aunque sin concretar la fórmula.

En sus primeras declaraciones, la vicepresidenta abrió la puerta a aplazar la consulta soberanista del 9 de noviembre en el caso de que el Estado la vete, y precisó que se buscaría una nueva fecha para que los catalanes se pronuncien sobre su futuro, aunque sin concretar la fórmula.

Ortega insistió en que la consulta debe ajustarse a la legalidad para que el proceso sea "impecable", por lo que ha dejado la puerta abierta a aplazarla si el Estado recurre ante el Tribunal Constitucional el decreto de convocatoria de la consulta.

"Yo trabajo por este 9 de noviembre, y si no, habrá otro 9 de noviembre (...). No le puedo decir si será en febrero, pero un recurso no mata nada -el proceso soberanista-, lo aplaza, no mata el ansia de los catalanes de votar. (...) Se aplaza el proceso, pero el anhelo sigue vivo", explicó la número dos del Govern.

Por otra parte, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han hecho un llamamiento a los catalanes para que se inscriban en la Vía Catalana del próximo 11 de septiembre y garantizar así que la consulta del 9 de noviembre sea un "éxito", tras reconocer dificultades en las inscripciones de este año.

Mas aseguró que la Diada de este año representaría lo que Cataluña quiere el 9N. Pero, hasta el día de hoy, se han inscrito 115.686 personas para participar en la Vía Catalana, una cifra muy inferior a la del año pasado por esta misma fecha, con los preparativos de la cadena humana que recorrió toda Cataluña. La cosa se le complica al president.

Mas, quien en público asegura que solo contempla votar el 9N, podría estar asumiendo la viabilidad de la consulta y ya, según asegura este viernes el columnista Salvador Sostres en 'El Mundo' estaría diciendo a los suyos que la consulta no se celebrará.

A continuación, las diez claves de un proceso que augura una fuerte tensión política en septiembre:1) LA DOBLE PREGUNTA

El pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP dio como resultado un eventual referendo con dos preguntas. En primera instancia se consultará al ciudadano con un "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?". La respuesta debe ser 'sí' o 'no'. A continuación y en caso afirmativo, una segunda pregunta: "¿Quiere que sea independiente?".2) LA FECHA

Finalmente, Mas y los partidos proconsulta (ERC, ICV-EUiA y la CUP) pactaron que el día sea el 9 de noviembre de 2014. Cuestiones organizativas han retrasado una fecha que algunas formaciones querían más cerca de la Diada y de la consulta escocesa, que será el 18 de septiembre de 2014.3) EL COSTE

La consulta cuenta con una partida presupuestaria de 5 millones de euros, que pueden ser "ampliables" en función de si hay o no colaboración del Gobierno para utilizar las infraestructuras electorales, lo que no se prevé. Así quedaron los partidos proconsulta con Mas en la reunión inicial en 2012.4) LAS CINCO VÍAS LEGALES PARA AMPARAR LA CONSULTA

El Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat consideró que había cinco vías legales para celebrar una consulta. De estas cinco vías, los partidos catalanes optaron por explorar la de pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia estatal de convocar referendos mediante la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución. Ante el previsible rechazo, como obtuvo en el Congreso el Plan Ibarretxe, el Parlament ultima una ley catalana de consultas que el Gobierno amenaza con paralizar en el Tribunal Constitucional.5) PARTIDOS A FAVOR

Los partidos que impulsan la consulta son CiU (CDC y UDC), ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PSC está a favor de la consulta siempre y cuando sea acordada previamente con el Gobierno. IU también apoya que se consulte a los catalanes.6) PARTIDOS EN CONTRA

Los partidos contrarios a que se convoque una consulta son el PPC, Ciutadans (C's) y UPyD, pero a ellos se podría añadir el PSC si no hay un acuerdo entre los gobiernos central y catalán. El PSOE también está en contra.7) CENSO

Si hay una convocatoria oficial de referéndum sería utilizado el censo electoral, que es el habitual en las jornadas electorales, si bien la Ley de Consultas por vías distintas a los referendos que ultima el Parlament prevé utilizar como base el padrón municipal y permitir el voto a inmigrantes registrados como residentes y a jóvenes mayores de 16 años.8) LA ORGANIZACIÓN

En ambos casos, tanto si hay un referéndum acordado como una consulta, la organización del evento es responsabilidad del Departamento de Gobernación de la Generalitat, dirigido por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC).9) RESULTADOS

Los resultados del referéndum o consulta pueden ser vinculantes o no. También pueden ser establecidos porcentajes mínimos de participación o de "sí" y "no" para validar la consulta (como en Montenegro), o por el contrario, no fijar condicionantes (como en Escocia, donde gana el resultado que obtiene el 50 % más 1 voto).10) LA CAMPAÑA

Lo previsto es que dure quince días y que culmine con una jornada de reflexión el día antes del referendo o consulta. No hay nada previsto sobre limitación del gasto por parte de los partidos, mientras que en sitios como en Québec se obliga por ley a que las campañas del "sí" y del "no" cuenten con los mismos recursos.Los 23 temas más allá de la consulta

A Mariano Rajoy se le acumulan los deberes para septiembre con Mas. El president le entregó en su reunión en julio un documento con 23 temas que no son la consulta ni el derecho a decidir y "afectan el día a día" de los catalanes, como la economía, los servicios públicos, las deudas del Estado o la invasión competencial. Mas recordó a Rajoy que Cataluña está "infrafinanciada, lo que pone en peligro la calidad de los servicios públicos", como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

"Le he hecho entender que hay formas para que las autonomías, en general, y Cataluña, en particular, estén mejor financiadas", explicó Mas, quien recordó que el 1 de enero debía haber entrado en funcionamiento el nuevo modelo de financiación y que la Generalitat cuenta con menos recursos porque el Estado no cumple las leyes ni los acuerdos. También ha recordado que la economía española crece pero que Cataluña recibirá del Estado este año 500 millones de euros menos que en 2013.Mas ha recordado a Rajoy que hay pendientes "infraestructuras básicas y esenciales para la economía", como el tren lanzadora entre la estación de Sants y la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona que podría hacerse a través de una concesión privada, o los accesos ferroviarios y viarios a los puertos de Barcelona y Tarragona, "licitados y adjudicados desde hace meses".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2205589/0/reunion/mas-rajoy/consulta-soberanista/#xtor=AD-15&xts=467263

Mas recordó a Rajoy que hay pendientes "infraestructuras básicas y esenciales para la economía", como el tren lanzadora entre la estación de Sants y la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona que podría hacerse a través de una concesión privada, o los accesos ferroviarios y viarios a los puertos de Barcelona y Tarragona, "licitados y adjudicados desde hace meses".

Mostrar comentarios