Arzobispo colombiano saluda pasos dados por el ELN para liberar a canadiense

  • El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, Darío Monsalve, a quien el ELN pidió que acompañe la próxima liberación del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde enero, expresó hoy su alegría por la decisión del grupo rebelde de ponerlo en libertad.

Bogotá, 19 ago.- El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, Darío Monsalve, a quien el ELN pidió que acompañe la próxima liberación del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde enero, expresó hoy su alegría por la decisión del grupo rebelde de ponerlo en libertad.

Monseñor Monsalve señaló que se alegra "del paso que da" el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para liberar a Wobert y manifestó su "congratulación" con la familia del secuestrado y el Gobierno de Canadá, en declaraciones a medios locales.

Agregó que de momento no ha establecido contacto con el Gobierno colombiano y tampoco con el también sacerdote Francisco de Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia, para llevar a cabo la misión humanitaria.

En un comunicado divulgado hoy, el ELN pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gestionar ante el Gobierno colombiano el protocolo de seguridad para dejar en libertar "en los próximos días" al canadiense secuestrado hace siete meses.

En el mismo mensaje, pidió el acompañamiento "el día de la liberación del arzobispo de Cali, (suroeste) monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia".

El ELN secuestró el pasado 18 de enero a tres colombianos, dos peruanos y a Wobert, geólogo de la empresa minera canadiense Geo Explorer, en el caserío de Norosí, departamento de Bolívar (norte de Colombia).

Semanas después liberó a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y a los tres colombianos.

El ELN ha manifestado su interés en iniciar un proceso de paz con el Gobierno colombiano como el que se lleva cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero el presidente Juan Manuel Santos ha condicionado una negociación a la liberación de todos los secuestrados que tiene ese grupo rebelde.

Mostrar comentarios