Ascienden a diez los mineros asesinados a tiros en Sudáfrica

  • La Policía sudafricana encontró los cadáveres tiroteados de dos mineros que trabajaban de forma ilegal en una explotación de oro y que se suman a los ocho hallados el fin de semana con signos similares, dijeron hoy fuentes policiales.

Johannesburgo, 25 jun.- La Policía sudafricana encontró los cadáveres tiroteados de dos mineros que trabajaban de forma ilegal en una explotación de oro y que se suman a los ocho hallados el fin de semana con signos similares, dijeron hoy fuentes policiales.

"Son hasta ahora diez cuerpos. Uno de los cuerpos fue encontrado el lunes por la noche, y el otro ayer (el martes)", dijo el teniente Lungelo Dlamini, citado por la agencia local de noticias Sapa.

"La mina es vieja y está en desuso. No tiene nombre y no sabemos cómo se llamaba anteriormente", añadió el portavoz policial sobre la explotación, situada en la localidad de Benoni, al este de Johannesburgo.

La Policía ha detenido hasta el momento a dos mineros que trabajaban en la explotación e investiga si tienen información de los asesinatos o están relacionados con ellos.

Vecinos de la zona sospechan que los trabajadores habrían sido tiroteados por miembros de una banda rival de mineros que también trabajaba de forma clandestina.

La explotación irregular de minas no explotadas por las empresas es un fenómeno habitual en Sudáfrica y en todo el continente africano.

El valor del oro extraído de las minas ilegales en Sudáfrica supera es cada año de cientos de millones de euros, que nutren una red mafiosa nacional e internacional, según la prensa local.

Los mineros que trabajan ilegalmente -generalmente procedentes de países vecinos como Mozambique, Lesoto o Zimbabue- lo hacen para grupos organizados que recurren a la violencia para controlarlos y se enfrentan a menudo con los servicios de seguridad de las empresas propietarias de las explotaciones y la Policía y con bandas rivales.

En lo que va de año, se han registrados numerosas muertes y accidentes en las explotaciones ilegales, que han alarmado al Gobierno sudafricano sobre este fenómeno.

Mostrar comentarios