Asesinan a exvicepresidente de movimiento campesino en el Caribe de Honduras

  • El exvicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Matías Valle, fue asesinado hoy en Quebrada de Arena, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, informó un portavoz de los labriegos.

Tegucigalpa, 20 ene.- El exvicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Matías Valle, fue asesinado hoy en Quebrada de Arena, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, informó un portavoz de los labriegos.

Dos hombres que se conducían en una motocicleta, con el rostro cubierto, dispararon contra Valle cuando esperaba un autobús en la aldea Quebrada de Arena, donde residía, dijo a los periodistas el secretario general del MUCA, Yoni Rivas.

Valle también era fiscal de la empresa campesina La Chile, asociada al grupo campesino La Confianza, agregó.

En los últimos tres años alrededor de 50 personas, en su mayoría campesinos, han muerto en hechos violentos armados por conflictos de tierras entre labradores y terratenientes.

En algunos enfrentamientos han fallecido guardias de seguridad privada de propietarios de fincas cultivadas con palma africana.

El conflicto por tierras continúa en el sector del Bajo Aguán, pese a un acuerdo suscrito hace un año entre el Gobierno, empresarios y dirigentes del MUCA, a cuyos miembros se les ha prometido la entrega de más de 4.000 hectáreas, algunas de ellas ya cultivadas con palma africana.

Rivas afirmó que "no hay duda" que el crimen contra Valle "está relacionado con el conflicto agrario" que se vive en el Bajo Aguán con empresarios privados.

A raíz de los enfrentamientos armados entre campesinos y guardias de seguridad, el Gobierno envió el año pasado una fuerza combinada de policías y militares, pero la violencia no cesa, aunque los hechos sangrientos ya no son tan frecuentes.

Organismos de derechos humanos, que han denunciado la muerte violenta de campesinos a nivel internacional, consideran que el problema en el Bajo Aguán no se resuelve con la presencia de policías y militares, sino otorgándoles tierras y otros beneficios sociales.

Mostrar comentarios