Asesinan a un dirigente de sindicato de universidades en Colombia

  • El sindicalista colombiano Luis Díaz Villa, de la regional de una organización que reúne a funcionarios universitarios, fue asesinado en Montería, denunciaron hoy fuentes del sector en esa ciudad el noroeste del país.

Bogotá, 23 ago.- El sindicalista colombiano Luis Díaz Villa, de la regional de una organización que reúne a funcionarios universitarios, fue asesinado en Montería, denunciaron hoy fuentes del sector en esa ciudad el noroeste del país.

Díaz murió a manos de pistoleros que lo tirotearon anoche en las calles de un barrio de Montería, informó la sección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el departamento de Córdoba.

El presidente regional de la CUT, Eleazar Pérez, precisó a Efe desde esa ciudad, que es la capital departamental, que Díaz era el vicepresidente de la seccional Córdoba del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol).

El sindicalista estaba vinculado con la Universidad de Córdoba, institución pública afectada en el pasado por una infiltración de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recordó Pérez.

El portavoz regional de la CUT agregó que la injerencia de esta organización paramilitar fue la "causante de la muerte de más de un centenar de dirigentes sindicales, estudiantiles y de un aspirante a la rectoría".

Díaz y los demás miembros del directorio de Sintraunicol en Córdoba tenían un esquema oficial de protección por cuanto afrontaban amenazas de muerte, agregó Pérez, quien indicó que, al parecer, el servicio de seguridad les había sido levantado.

Además de exigir que el caso se investigue y se esclarezca de manera pronta, la CUT reclamó del Gobierno "la adopción de medidas que garanticen el libre ejercicio de la actividad laboral y sindical".

Pérez advirtió que el crimen fue cometido horas después de la realización en Montería de un consejo de seguridad encabezado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y con la asistencia de los altos mandos militares y policiales, y las autoridades locales y regionales.

Mostrar comentarios