Ashrawi califica enfoque de la UE sobre Gaza de "esquizofrénico"

  • La dirigente palestina Hanán Ashrawi mostró hoy la "consternación" de la OLP por el "el enfoque esquizofrénico" de las conclusiones hace dos días del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE", que exigió a Hamás poner fin al lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel.

Jerusalén, 24 jul.- La dirigente palestina Hanán Ashrawi mostró hoy la "consternación" de la OLP por el "el enfoque esquizofrénico" de las conclusiones hace dos días del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE", que exigió a Hamás poner fin al lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel.

"Si bien apreciamos la posterior reiteración de posiciones y referencias a anteriores conclusiones del Consejo, creemos que el segmento (frase) de apertura sólo sirve para reforzar la impunidad y la violencia israelí, y para justificar el asalto militar de Israel con la excusa del 'derecho legítimo de Israel a defenderse'", dice Ashrawi en un comunicado.

La nota explica que "la UE refleja a Israel como una víctima que reacciona 'al disparo indiscriminado de cohetes por militantes de Hamás y otros grupos de Gaza, causando daño directamente a civiles', cuando sabemos que Israel instigó a este asalto y provocaron a los palestinos para que respondieran".

Ashrawi se refería a las conclusiones aprobadas el pasado martes por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, que condenaron el lanzamiento indiscriminado de cohetes por los grupos militantes en la franja de Gaza y pidieron al movimiento islamista palestino Hamás que "ponga fin" a esos actos y renuncie a la violencia.

La UE subrayó también que aunque reconocen "el pleno derecho de las necesidades de seguridad de Israel, también tiene que atender la situación humanitaria y socio-económica de Gaza".

Israel se felicitó ese día por las conclusiones difundidas por la UE, pero Ashrawi recuerda hoy que en Gaza "los muertos se cuentan por cientos (745 hasta hoy)" y la gente "afectada por los bombardeos llegan a las 146.000".

"Los actos criminales e injustificables son aquellos cometidos por el Ejército israelí y su megamaquinaria de guerra, sea por aire, mar, o tierra, contra los palestinos de Gaza, aniquilando a familias enteras", señala al cifrarlas en 45.

Y afirma que la UE debería demandar a Israel que cese la violencia contra los palestinos en lugar de "pedir a todos los grupos terroristas en Gaza que se desarmen".

"Es importante que la potencia ocupante, Israel, renuncie a la violencia contra el pueblo ocupado, y que cese sus actos de terrorismo de estado", agrega.

Se queja a la vez de que la UE haya adoptado como suyo "el lenguaje deshumanizante y racista de Israel, que acusa a la población civil de Gaza de ofrecerse como escudos humanos" a los milicianos de Hamás.

Mostrar comentarios