Ashton critica a Vietnam por mantener la pena de cárcel a destacado disidente

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su preocupación por la desestimación en Vietnam del recurso presentado por un destacado disidente contra la condena de siete años de cárcel.

Bruselas, 5 ago.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy su preocupación por la desestimación en Vietnam del recurso presentado por un destacado disidente contra la condena de siete años de cárcel.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea está "seriamente preocupada" por el rechazo por parte del Tribunal de Apelaciones de Hanoi del recurso del abogado vietnamita Cu Huy Ha Vu y por la decisión de la corte de ratificar la condena de siete años en prisión y otros tres años en libertad condicional, indicó su portavoz, Michael Mann.

A Ashton le preocupa asimismo el tratamiento que recibió Vu, el hecho de que no se respetara el derecho al debido proceso del activista y se mantuviera la condena en la vista judicial.

Ashton manifestó su "decepción" por el hecho de que las autoridades vietnamitas no respetaran la ley y los derechos fundamentales del disidente, acorde a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, del que forma parte Vietnam, sobre todo ante los avances económicos que registra el país y su intención de asumir un papel mayor y más responsable en el mundo.

Ha Vu, de 53 años, fue declarado a principios del pasado abril culpable de la difusión de propaganda contraria a la política comunista del régimen de Vietnam.

Durante la vista el disidente denunció que su detención y condena estuvieron motivadas por una "venganza" a raíz de que por dos veces intentara demandar al Gobierno del primer ministro, Nguyen Tan Dung, con intención de paralizar la actividad en una mina de bauxita que explota una compañía china en la región central de Vietnam.

Las dos demandas fueron sobreseídas por el tribunal competente.

Mostrar comentarios