Ashton defiende una amplia presencia de mujeres en el servicio exterior de la UE

  • Madrid.- La Alta Representante de la UE para Política Exterior, la británica Catherine Ashton, ha defendido hoy que el futuro servicio diplomático europeo, que se prevé poner en marcha el próximo mes de abril, tenga una amplia presencia de mujeres.

Ashton se compromete a implicarse en Oriente Medio y confirma que viajará en marzo
Ashton se compromete a implicarse en Oriente Medio y confirma que viajará en marzo

Madrid.- La Alta Representante de la UE para Política Exterior, la británica Catherine Ashton, ha defendido hoy que el futuro servicio diplomático europeo, que se prevé poner en marcha el próximo mes de abril, tenga una amplia presencia de mujeres.

Ashton ha defendido que se tenga en cuenta el principio de igualdad de género en el Servicio de Acción Exterior de la UE durante su intervención en la reunión de los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de los países europeos celebrada hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid.

"El tema de las cuotas no me interesa, pero me gustaría que hubiera más mujeres. Es la única cuota que me podría interesar", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea.

Ashton se ha mostrado partidaria también de que haya un "equilibrio" de representes de países pequeños.

"Será una representación de toda la UE. Quiero que todo el mundo esté tan orgulloso de este servicio como yo", ha dicho Ashton, la única mujer que ocupa uno de los cargos de máxima responsabilidad de la UE.

La política británica ha confiado en que en abril, de acuerdo con los plazos previstos, haya una primera propuesta sobre cómo se construirá la diplomacia común de la UE.

No ha querido dar más fechas sobre la implantación de esta iniciativa, ni de cuántas de embajadas constará.

El Servicio Europeo de Acción Exterior, aprobado por los Veintisiete el pasado 26 de octubre, es una de las grandes novedades del Tratado de Lisboa.

Será el mayor servicio diplomático del mundo, con al menos unos 5.000 integrantes cuando esté en pleno rodaje.

En el coloquio con los parlamentarios europeos, ha defendido la elección del ex ministro lituano de Exteriores Vygaudas Usackas como próximo representante de la UE en Afganistán, decisión que ha suscitado los recelos de varios países miembros y del gobierno afgano debido a su presunto conocimiento del programa de prisiones secretas de la CIA.

Ha reconocido que fue una elección difícil a la que muchos países presentaron sus candidatos más brillantes, pero ha apostado por que las personas que formen parte del servicio exterior de la UE se formen y "vayan creciendo" dentro de ese cuerpo.

Según ha explicado, hubo muchos candidatos que fueron cribados por la Comisión y el Consejo y ella realizó las entrevistas a los tres últimos.

Mostrar comentarios