Ashton pide a Gobiernos más cooperación en Defensa y recursos para intervenir

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quiere que los Gobiernos de los Veintiocho aumenten su cooperación en materia de Defensa y doten a la UE de más capacidades clave para intervenir en conflictos y crisis de seguridad, según indicó en un informe publicado hoy.

Bruselas, 15 oct.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quiere que los Gobiernos de los Veintiocho aumenten su cooperación en materia de Defensa y doten a la UE de más capacidades clave para intervenir en conflictos y crisis de seguridad, según indicó en un informe publicado hoy.

El documento, una revisión en profundidad de la Política Común de Seguridad y Defensa, servirá como base a las discusiones que los jefes de Estado y de Gobierno tendrán sobre este ámbito en su cumbre del próximo mes de diciembre.

"La UE necesita proteger sus intereses y promover sus valores, y necesita ser capaz de actuar como suministrador de seguridad tanto en su vecindario como a nivel internacional", señaló Ashton en un comunicado, en el que subrayó que para ser "creíble" la Unión necesita "capacidades y una fuerte base industrial".

La diplomática británica, en el documento, pide a los Gobiernos resultados "concretos" en la cumbre de diciembre, empezando por la expresión de un "claro compromiso con la cooperación" en materia de Defensa, el desarrollo de capacidades militares de las que Europa carece y un impulso a los mecanismos de intervención rápida de la UE.

Bruselas defiende la importancia de aumentar la coordinación entre los Estados miembros en su gasto en defensa, golpeado duramente por los recortes en los últimos años.

"La situación no puede continuar así", señaló hoy una fuente comunitaria a los periodistas, que recordó al mismo tiempo que los países se oponen a que haya una coordinación europea de su planificación militar.

La UE, especialmente tras la intervención de varios países europeos en Libia en la que quedaron evidentes carencias importantes, considera también prioritario que los Estados miembros se doten de capacidades de repostado en vuelo, satélites de inteligencia, transporte aéreo y drones, entre otras.

"Las operaciones militares recientes han demostrado que los europeos carecen de algunas capacidades necesarias", recuerda el documento.

Además, Ashton subraya la necesidad de mejorar la capacidad de reacción de la UE ante crisis y conflictos, especialmente a la hora de desplegar rápidamente misiones, tanto civiles como militares.

También reclama acciones para facilitar el uso de los Grupos de Combate de la UE ("battlegroups", en inglés), unidades militares de intervención rápida acordadas con gran esfuerzo por el bloque y que, sin embargo, no son utilizadas.

El informe pide además una visión a largo plazo de la política exterior y de defensa y subraya la importancia de evitar que las dificultades económicas dificulten la capacidad europea de reaccionar a los desafíos de seguridad.

Mostrar comentarios