Ashton y Clinton resaltan en Belgrado su apoyo al diálogo con Kosovo

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, respaldaron hoy en Belgrado la vía europea de Serbia y el proceso de diálogo entre este país y Kosovo.

Belgrado, 30 oct.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, respaldaron hoy en Belgrado la vía europea de Serbia y el proceso de diálogo entre este país y Kosovo.

"El futuro de Serbia está en la UE", declaró Ashton en rueda de prensa en Belgrado, y animó a las autoridades del país balcánico a seguir "con buen ritmo" hacia la integración comunitaria.

Según Ashton, el diálogo entre Belgrado y Pristina, cuyo "objetivo es mejorar la vida de la población y ayudar en que se solucionen los problemas", acercará a Serbia y a Kosovo a la UE.

También Clinton recalcó, en la rueda de prensa común, la determinación de la UE y de EEUU a trabajar para que Serbia prosiga su acercamiento hacia el ingreso comunitario.

En opinión de la secretaria de Estado de EEUU, el diálogo y la normalización de relaciones entre Belgrado y Pristina es posible sin que implique la necesidad de que Serbia reconozca la independencia proclamada en 2008 por la mayoría albanokosovar.

"Entendemos los problemas constitucionales y políticos para que eso ocurra, pero el diálogo supone que ambos gobiernos posibiliten a los ciudadanos en Serbia y Kosovo que cumplan sus intereses", dijo.

Clinton y Ashton se reunieron hoy con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, y con el primer ministro, Ivica Dacic.

La visita tiene lugar después de una reciente reunión en Bruselas de Dacic y el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, en la que acordaron reactivar el proceso del diálogo, auspiciado por la UE.

Ashton anunció hoy que esos contactos seguirán en Bruselas.

Los progresos sustanciales en la normalización de las relaciones con Kosovo son para Serbia una condición crucial para que la UE pueda iniciar las negociaciones de adhesión de este país, candidato desde marzo pasado.

Belgrado es la segunda escala de una gira balcánica conjunta de Ashton y Clinton, que comenzaron hoy en Sarajevo, y que las llevará mañana a Pristina.

La independencia de Kosovo cuenta con el apoyo de EEUU y de la mayoría de los países comunitarios.

Mañana en Pristina, Ashton y Clinton se reunirán con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, y con la presidenta, Atifete Jahjaga.

Mostrar comentarios