Así es la reforma laboral que prepara el Gobierno

  • El Ejecutivo ha decidido proponer un último documento a los agentes sociales que cuenta con propuestas como que el Estado pague parte de las indemnizaciones por despido, la introducción del modelo alemán de reducción de jornada o el impulso del empleo juvenil.
Corbacho admite que la reforma no será "milagrosa" para el empleo
Corbacho admite que la reforma no será "milagrosa" para el empleo
lainformacion.com

El Gobierno da una última oportunidad a los agentes sociales para llegar a un acuerdo en la reforma laboral tras la reunión de ayer que duró cerca de 11 horas. El Ejecutivo entregará hoy su propuesta a patronal y sindicatos por separado y de forma consultiva, que tiene previsto aprobar por Decreto el próximo miércoles en Consejo de Ministros. Estos son los ocho puntos más importantes:

1. Que el Estado se haga cargo de una parte de las indemnizaciones por despido: el Ejecutivo tiene pensado pagar parte del importe del despido a través del Fondo de Garantía Salarial, concretamente ocho días. La única condición para ello es que los despidos sean consecuencia de los problemas económicos de la empresa.

2. Para facilitar a las empresas que se acojan al despido por causas económicas, se establecerá la indemnización de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales.

3. El impulso del empleo juvenil. Concentrar las bonificaciones a las empresas en la contratación de jóvenes y ampliar el uso del contrato de formación hasta los 24 años. Además se contempla la creación de un programa extraordinario de empleo para jóvenes a través de convenios con las Comunidades Autónomas.

4. La introducción del modelo alemán de reducción de jornada: popularizar este sistema similar a los actuales EREs temporales con el añadido de que las horas no trabajadas se sustituyen por otras de formación para facilitar el reciclaje de los trabajadores. Además, las horas no trabajadas se cobran como paro.

5. Generalizar como indefinido el contrato de 33 días de indeminización frente a los 45 actuales.

6. La posibilidad de que agencias privadas entren a formar parte de los servicios públicos de empleo para que ejerzan de intermediarios.

7. Limitación de dos años al contrato de obra y servicio y encarecimiento del despido en los contratos temporales hasta los doce días frente a los ocho actuales.

8. Suprimir el actual modelo universal de bonificaciones y concentrarlas en dos nuevos colectivos: jóvenes hasta 30 años sin formación y lleven 12 meses desempleados y mayores de 45 años con igual antigüedad en el desempleo.

Mostrar comentarios