Así quedaría el Congreso de los Diputados si las elecciones del 24M hubieran sido generales

    • Aunque el PP ha obtenido el mayor número de votos, su fuerte retroceso vaticina una gran pérdida de poder en las próximas elecciones generales.
    • Históricamente el resultado de elecciones autonómicas en España suele anticipar un cambio electoral en las generales.

¿Hasta qué punto el cambio de signo político que han marcado estas elecciones municipales y autonómicas anticipa lo que pasará en las elecciones generales? Esa es la pregunta que millones de españoles se formulan en el día después del 24M.

Está comprobado que las elecciones municipales, que suelen celebrarse meses antes de las elecciones municipales, dicen mucho sobre el estado de la opinión pública en lo que a opciones políticas se refiere.

Aunque se eligen gobernantes locales, que son juzgados no tanto por sus convicciones ideológicas sino por su gestión concreta, el devenir de la política en general impacta en las decisiones de los votantes. El hastío por los problemas de corrupción, lo recortes o el elevado paro salpican a todos los candidatos que comparten unas siglas.

¿Qué habría pasado si las elecciones que se celebraron ayer hubieran sido generales en vez autonómicas? Este es el dibujo que habría reflejado el Congreso de los diputados.

Si consideramos los resultados que arrojaron los votos populares de las elecciones municipales en 2015, el cuadro habría sido ligeramente distinto. Los dos grandes partidos seguirían perdiendo bastantes escaños, pero el PSOE recortaría sus distancias respecto del PP

Mostrar comentarios